Avisos Legales
Nacional

«Si imagináramos que la Constitución es una casa»: La «tendenciosa» pregunta que genera críticas hacia la encuesta Cadem

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 04.02.2020
«Si imagináramos que la Constitución es una casa»: La «tendenciosa» pregunta que genera críticas hacia la encuesta Cadem Constitución | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
En redes sociales comenzó a circular un pantallazo de la pregunta, que tiene un lenguaje similar a un video de la campaña por el «rechazo» que subió el senador Andrés Allamand (RN) a su cuenta de Twitter. Hasta ahora no se sabe si la consulta pertenece a una encuesta de carácter público o privado.

Este martes comenzó a circular en redes sociales un pantallazo de una pregunta de una pregunta perteneciente a una de las encuestas que realiza la empresa Cadem. La interrogante  despertó muchas criticas entre los usuarios, quienes afirmaron que era «tendenciosa».

«Si imagináramos que la Constitución es una casa» es la pregunta que despertó suspicacias en Twitter debido a su parecido con el lenguaje de la campaña en rechazo a la nueva carta magna que difundió el senador Andrés Allamand (RN).

Hasta ahora, no se sabe si la pregunta es parte de una encuesta de carácter público o privado. Sin embargo, muchos critican la analogía que se construyó para realizar esta consulta.

El politólogo Benjamín Muñoz, coordinador técnico del Estudio Longitudinal Social de Chile (Elsoc) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), explica que el problema más grave se daría en el caso de que esta pregunta fuera parte de una encuesta de carácter público.

«Una posibilidad es que esta sea una encuesta de marketing que esté evaluando la campaña de Allamand y compañía. Ahí simplemente habría una pregunta mala a requerimiento de un cliente. Es mucho más nocivo si esto tiene un fin de información pública o de nutrir el debate público«, afirma.


«La pregunta en sí es tendenciosa por dos razones. La primera es porque asume el lenguaje de una campaña que ya está dando vuelta. El usuario que recibe esta pregunta ya tiene algo en la mente anclado si es que vio este video y cualquier persona que hace encuestas – a menos que esté evaluando la campaña- sabe que eso es malo», agrega.

A juicio del experto, la analogía que presenta es problemática porque no se puede comparar una Constitución con una casa, debido a que esta figura genera una idea de «legítimo apego» en la persona que está respondiendo la encuesta.

«La casa se asemeja mucho al hogar de una persona. Nadie te va a decir ‘Sí, bótala». Se están aprovechando de una analogía falsa y con eso activan una respuesta distinta en las personas que si es que tú les preguntaras ¿Qué opina de la Constitución? ¿Cuán conforme está? ¿Cree que es importante cambiarla?».

Muñoz sostiene que en este tipo de encuestas se trabaja mayoritariamente con población adulta por lo que «no es necesario hacer analogías infantiles» .

El Desconcierto se comunicó con Cadem para tener más información sobre el origen de esta pregunta, sin embargo, desde la empresa argumentaron que toda la información se puede encontrar en su sitio web.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.