Avisos Legales
Nacional

Carabineros ha gastado más de $1.800 millones en lacrimógenas desde el estallido de octubre

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 06.02.2020
Carabineros ha gastado más de $1.800 millones en lacrimógenas desde el estallido de octubre | AGENCIA UNO
El Desconcierto accedió a la respuesta de la Subsecretaría del Interior a una solicitud de información pública, donde desglosan el gasto en lacrimógenas por región. La Región Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía ocupan los primeros lugares de la tabla.

Tras una solicitud de información pública -a la que tuvo acceso El Desconcierto-, la Subsecretaría del Interior reveló cuánto ha sido el gasto público en lacrimógenas utilizadas por Carabineros desde el 28 de octubre.

Según se puede desprender de la tabla que adjuntan en su respuesta, el monto total asciende a los $1.830.394.878, considerando todas las regiones del país.

La Región Metropolitana es el territorio donde más se ha gastado en esta arma disuasiva, significando para el Estado un costo de $739.263.746.

Con $390.959.842 desembolsados desde las arcas fiscales, le sigue la Región de Valparaíso. En La Araucanía, en tanto, se ha gastado $125.004.126. Un poco más abajo se encuentra la Región del Biobío con $108.033.484.

Asimismo, la contestación incluye información sobre el contenido de los irritantes utilizados para la disuasión de manifestantes. Según el documento, Carabineros utiliza «el gas CS u Ortochlorobenzalmalononitrilo o Clorobenzalmaloninitrilo, también llamado Clorobenzilideno Malononitrilol (…) en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso».

También se informa que la institución ha adquirido «aerosoles OC» (gas pimienta), cuyo contenido se obtiene de «un aceite natural del pimiento de chili».

Puedes revisar la tabla completa a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.