Avisos Legales
Nacional

Beca Guevara: Nombran a hermano del intendente de Santiago como seremi de Vivienda de la Región de Los Lagos

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.02.2020
Beca Guevara: Nombran a hermano del intendente de Santiago como seremi de Vivienda de la Región de Los Lagos Felipe y Jorge Guevara. | FOTO: Mauricio Mendez de Agencia UNO y @minvu_loslagos
Jorge Guevara asumió esta semana el cargo y el mundo político está dividido por su nombramiento debido a su parentesco con Felipe. La Región de Los Lagos cuenta con un déficit de 29 mil hogares en la zona según la Cámara Chilena de la Construcción.

No es la primera vez que Jorge Guevara trabaja para el gobierno, el ingeniero civil industrial se desempeñó durante el año 2018 como jefe de Planificación de la División de Política Habitacional del Minvu. Su nombramiento generó opiniones divididas en el mundo político.

El diputado UDI Iván Moreira, en conversaciones con Cooperativa, manifestó su apoyo al nombramiento «a las personas no hay que juzgarlas y evaluarlas en función del apellido, sino de su capacidad y eso lo demostrará a partir de hoy». Mientras que el senador PS Rabindranath Quinteros manifestó que «lo único que espero es que los recursos asignados para el 2020 sean usados en su totalidad y vayamos achicando el déficit que tenemos en vivienda para la gente».

Sin embargo, el diputado del Frente Amplio, Alejandro Bernales (PL), cuestionó el nombramiento de Jorge Guevara “Lo que estamos viendo nuevamente en la región de Los Lagos es que quienes asumen las carteras, son personas que tienen parentesco con personas que trabajan actualmente en el Gobierno. También habla de la falta de capacidad del Gobierno Regional de tener una red de profesionales que sean de la región de Los Lagos”, comentó a Radio Bio Bio.

La región de Los Lagos tiene un déficit habitacional de 29.000 viviendas según la Cámara Chilena de la Construcción. De acuerdo a estas cifras, el nuevo Seremi declaró que «durante el periodo de gobierno, el presidente Piñera nos ha pedido reducir el déficit en un 50 por ciento el déficit habitacional y esperamos lograrlo dentro de lo que resta del periodo», comentó Guevara a Cooperativa.

El nombramiento se da después que su hermano Felipe Guevara zafara de una acusación constitucional, ya que no contaba con los votos suficientes en el Senado para su aprobación. Esta surgió debido a su estrategia de copamiento policial de la plaza de la dignidad que provocó la muerte de Mauricio Fredes y el incendio del Centro Arte Alameda.

La pitutocracia del estado

El 15 de enero de este año se revelaron los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos, que recogió la opinión de 21.443 trabajadores de 64 instituciones. Esta concluyó que uno de cada tres empleados estatales está trabajando por pituto.

En un diálogo con Cooperativa, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber comentó que “si nos comparamos con el promedio de los países OCDE, que tienen nivel de institucionalidad en materia de personas mucho más desarrollados, estamos muy por detrás de lo que está en el estándar internacional “.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.