Avisos Legales
Nacional

Otros cinco momentos en que el ex diputado Gustavo Hasbún estuvo al centro de la polémica

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 11.02.2020
Otros cinco momentos en que el ex diputado Gustavo Hasbún estuvo al centro de la polémica | AGENCIA UNO
Acusaciones de infidelidades, una querella por injurias, mensajes cariñosos al «Choclo» Délano y otros hechos son parte del historial de escándalos del ex parlamentario de la UDI. El Desconcierto recopiló algunos de estos momentos:

Durante los últimos días, el nombre del ex alcalde de Estación Central y ex diputado, Gustavo Hasbún, ha copado titulares en medios de comunicación y las tendencias de Twitter. Sin embargo, una vez más los motivos resultan ser negativos.

Al ex parlamentario se le acusa de cohecho, tras la filtración de audios donde se compromete a realizar gestiones a cambio de dinero, involucrando al actual ministro de Economía, Lucas Palacios.

Cabe mencionar que el secretario de Estado negó tener una relación cercana con Hasbún y anunció acciones legales contra el empresario Bruno Fulgeri, quien denuncia el pago de coimas.

Con motivo de esta contingencia, El Desconcierto te recuerda otras cinco polémicas de Hasbún. Los hechos están ordenados de forma cronológica, no por su importancia.

#Pololagate

En febrero de 2015, el ex diputado se vio envuelto en una polémica tuitera, luego de que su ex novia María Consuelo García terminara con él públicamente y lo acusara de serle infiel.

Según señaló García en ese tiempo, habría descubierto al ex parlamentario saliendo con dos mujeres más. Y al encararlo -escribió-, él negó todo y la insultó.

Esta polémica tuitera fue bautizada como #Pololagate y pasó varios días dentro de las primeras tendencias nacionales.

Meses más tarde, Hasbún se refirió a esta polémica e indicó: «Te puedo decir, a modo de chiste, que ahora todo el mundo y mis amigos me dicen El Sultán, ídolo, campeón».

Mensajes al «Choclo» Délano

En marzo de 2015, el ex diputado hizo noticia por un emotivo mensaje de Whatsapp, dirigido al condenado por el Caso Penta, Carlos Alberto Délano, más conocido como «Choclo» Délano.

El empresario se encontraba precisamente en una de las audiencias del caso cuando recibió el siguiente mensaje:

«Nunca he tenido la oportunidad de intercambiar palabras contigo y sólo te quiero transmitir todo mi apoyo, mi cariño y mi respeto. Finalmente, quiero que sepas que siempre podrás contar conmigo para lo que necesites. Un abrazo fuerte y mucha fe”.

FOTO: SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIAUNO

Caso Rodrigo Avilés

En julio de 2015, la familia de Rodrigo Avilés, el estudiante de la UC que fue impactado por el chorro del carro lanzaaguas de Carabineros en Valparaíso el 21 de mayo del mismo año, se querelló contra el Hasbún por dichos en contra de su hijo.

Esto luego de que el entonces parlamentario criticara a la ex presidenta Michellet Bachelet por visitar al joven. «La presidenta defiende más a los delincuentes que a los funcionarios policiales», señaló en ese momento.

En primera instancia, la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó a Hasbún para que enfrentara la acción judicial por injurias. Sin embargo, el ex diputado recurrió a la Corte Suprema, donde el desafuero finalmente fue rechazado.

Caso Basura

En noviembre de 2015, el nombre de Hasbún sonaba nuevamente, en una investigación similar a la actual. Se trata del Caso Basura, donde una de sus aristas involucró al ex diputado y al actual alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

En aquella oportunidad, se conocieron unas escuchas telefónicas entre el cuestionado empresario Lorenzo Pérez y la encargada de prensa de la UDI, la periodista Claudia Vera, quienes acordaban que Hasbún intercediera ante Delgado para favorecer a Pérez en una licitación para construir una cancha de pasto sintético en Estación Central.

En los mismos audios, la periodista le explicaba a empresario que, según le habría dicho Hasbún, el alcalde le cobraría $10 millones por favorecerlo.

Sin embargo, en un sus declaraciones ante la justicia, tanto Hasbún como Delgado negaron los hechos. El primero incluso acusó un «aprovechamiento personal» de parte de la periodista.

Antiaborto

En marzo de 2016, durante la discusión del Aborto en Tres Causales en la Cámara de Diputados, Hasbún recurrió a un insólito argumento para justificar su postura en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

En medio del debate, el ex diputado señaló que el mencionado proyecto era “la antesala de la legalización de la eugenesia», haciendo alusión a la práctica que busca el mejoramiento de la raza humana y que fue promovida durante el holocausto nazi.

“Legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón, significa que se acabaron los niños con discapacidad, significa que hay una afrenta contra aquellos niños o contra aquellas personas que han sufrido, que nacieron con algún problema físico o psicológico y que hoy en día obviamente las mujeres van a optar a abortar por abortar”, señaló el ex parlamentario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.