Avisos Legales
Nacional

Pacoleaks: Suprema descarta que seguimiento de Carabineros a organizaciones sociales viole derechos constitucionales

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.02.2020
Pacoleaks: Suprema descarta que seguimiento de Carabineros a organizaciones sociales viole derechos constitucionales Corte Suprema, imagen referencial | Agencia Uno
El recurso de amparo que dio origen a esta resolución fue presentado ante la justicia por los senadores Alejandro Navarrro (País Progresista) y Yasna Provoste (DC).

Este lunes, la Corte Suprema confirmó de manera unánime el fallo de la Corte de Apelaciones en que se determinó que los seguimientos a dirigentes de organizaciones sociales por parte de Carabineros no significan una vulneración a sus derechos constitucionales.

Esto luego de que en noviembre de 2019 se filtrara una serie de documentos de la institución policial, donde quedaban de manifiesto los espionajes a distintos actores sociales, tales como la presidenta de la FECh, Emilia Schneider, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el dirigente de la ANEF, José Perez, y el líder de Modatima, Rodrigo Mundaca.

Quienes llevaron este caso a la justicia fueron los senadores Alejandro Navarrro (País Progresista) y Yasna Provoste (DC), quienes presentaron un recurso de amparo contra Carabineros, señalando que dichas acciones de seguimiento vulnerarían los «derechos a la libertad personal y la seguridad individual».

En su acción legal, los parlamentarios apuntaron a las responsabilidades del general director de Carabineros, Mario Rozas, y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel.

Para desestimar el recurso, la Corte indicó que “todo corresponde a información que fue recopilada de fuentes abiertas de información pero, en ningún caso, ha realizado alguna medida intrusiva que afecte las garantías constitucionales”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.