Avisos Legales
Nacional

Las fórmulas que proponen las universidades para seleccionar postulantes tras la cancelación de la PSU de Historia

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 12.02.2020
Las fórmulas que proponen las universidades para seleccionar postulantes tras la cancelación de la PSU de Historia Nuevos métodos de ingreso por PSU de historia | / Agencia Uno
El Consejo de Rectores anunció que las instituciones podrán aumentar sus cupos hasta un 5% y que tendrán libertad de métodos para seleccionar, tales como pruebas especiales o la transformación en puntaje de las notas de enseñanza media en asignatura de Historia.

Las universidades han propuesto distintos métodos para poder seleccionar a los y las postulantes para algunas carreras que ponderan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia. De esta forma, el Consejo de Rectores ha determinado medidas como el aumento de cupos o la libre definición de las instituciones para los criterios de selección.

En el caso de aumentar los cupos, todas las universidades podrán aumentar las plazas hasta un 5%. Según Emol, la mayoría de las universidades consultadas considerará las notas de Historia que obtuvieron los alumnos en la enseñanza media y otro grupos aplicará una prueba de conocimientos específicos.

La única indicación desde el organismo regulador es que la convocatoria debe tener como máximo el 4 de marzo y la publicación de los resultados deben estar disponibles el 12 del mismo mes.

La Universidad Católica creará un test en base al cuestionario de la PSU, con inscripción previa el 25 y 27 de febrero, y aplicación el 10 de marzo. Este exámen será sólo para aquellos estudiantes que estén en lista de espera en Licenciatura en Historia, Derecho, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación de Párvulos. El mismo método aplicará la Universidad de Los Lagos.

La Universidad Adolfo Ibáñez tendrá ambas alternativas y los alumnos podrán elegir si reemplazan el puntaje de la PSU de Historia por el que obtengan en una prueba especial o utilizarán el promedio de notas de la asignatura de Historia de 3° y 4° medio. Estas medidas sólo aplicarán para Derecho y Periodismo.

El resto de las instituciones consultadas por Emol, utilizará las notas de enseñanza media. Es el caso de la Universidad de Talca para Administración Pública, Derecho, Arquitectura, Psicología y las pedagogías. En este caso, el promedio servirá para generar un ranking con el que se asignarán los cupos especiales.

TLa Universidad San Sebastián también considerá las notas, pero sólo para promedios iguales o superiores a 6,0 para las carreras de Derecho y Pedagogía Media en Historia. En la Universidad Central, el proceso será para postulantes con un promedio de al menos 5,8 en Historia.

En el caso de la Universidad Finis Terrae, en las carreras de Derecho, Licenciatura en Historia y Licenciatura en Literatura, las notas de enseñanza media serán un puntaje, según la tabla de conversión del NEM.

La Universidad Mayor también considerará las notas de Historia como puntaje -según la tabla del NEM- en las carreras de Arquitectura, Derecho, Ingeniería Comercial y Periodismo.

Otros casos

La Universidad de Santiago dispuso cupos especiales para las listas de espera en sus 28 carreras que ponderan la PSU de Historia, tales como Administración Pública, Arquitectura, Ingeniería Comercial, entre otras.

La Universidad de Aysén «evaluará cada caso que presente esta condición, ya que es el propio estudiante quien debe manifestar sentirse perjudicado», según señaló la institución.

La  Universidad de O’Higgins no dispondrá de cupos extra, pues señalan que para ellos resulta muy bajo el número de estudiantes en esta situación. La Universidad Federico Santa María tampoco contará con un proceso especial, debido a que ninguna de sus carreras exige la PSU de Historia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.