Avisos Legales
Nacional

Mario Aguilar lamenta decisión de la Corte Suprema de rechazar el recurso de amparo que presentaron por espionaje de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2020
Mario Aguilar lamenta decisión de la Corte Suprema de rechazar el recurso de amparo que presentaron por espionaje de Carabineros Mario Aguilar en manifestación | Fotos:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO
La Corte Suprema ratificó un fallo que rechazó la acción presentada a favor del presidente del Colegio de Profesores junto a Rodrigo Mundaca y José Pérez por espionaje. Los documentos que se revelaron en los PacoLeaks indicaron que los mencionados dirigentes sociales estaban siendo seguidos por Carabineros. El presidente del Colegio de Profesores estudia ir a la justicia internacional.

La Corte Suprema rechazó un recurso amparo que presentaron los dirigentes sociales junto a los senadores Alejandro Navarro y Yasna Provoste. En este exigían  todos los antecedentes que tiene Carabineros sobre ellos y que los dejen de espiar. Ante esta situación Mario Aguilar está analizando acciones a seguir seguir en tribunales internacionales » yo he encargado a los abogados del colegio de profesores para que estudien la posibilidad de presentar recursos en ellos».

Las razones del rechazo son debido a que este considero que el trabajo de inteligencia de Carabineros que consistía en un «seguimiento» a tres dirigentes sociales, no constituyen una vulneración de derechos. Lo cual, el presidente del Colegio de Profesores lo calificó como «aberrante» y expresó su preocupación por el tema»Nosotros hemos sido definido como blancos de interés, tenemos una ficha de inteligencia secreta que no conocemos en su contenido, en su objetivo, se quedó acreditado que hay seguimientos en los dirigentes que es una situación muy grave».

Los dirigentes sociales y senadores también exigieron en el recurso que presentaron, los antecedentes que tenía Carabineros sobre ellos. Aunque «para la Corte Suprema no ameritaba un amparo ante esta flagrante ilegalidad que se cometió con nosotros y seguramente se sigue cometiendo, entonces cuando hay situaciones como esta y el máximo tribunal no cumple su función, demuestra que es parte de la grave crisis institucional que vive nuestro país«, comentó Aguilar.

Este caso de seguimiento a los dirigentes sociales se dió a conocer mediante los PacoLeaks: Un hackeo masivo a Carabineros que mostró los documentos de inteligencia policial, que levantaron la alarma en los dirigentes sociales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.