Avisos Legales
Nacional

Providencia y sus medidas contra la sequía: Municipio multará a quienes rieguen las veredas

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2020
Providencia y sus medidas contra la sequía: Municipio multará a quienes rieguen las veredas | Agencia Uno
Dentro de la ordenanza que regulará el lavado de aceras, entradas de vehículos y otras superficies, se permitirá regar de las 20:00 hrs. hasta las 8:00 hrs. del día siguiente. Quien incumpla con la nueva normativa arriesga hasta una multa de 5 UTM ($250 mil).

Con el objetivo de enfrentar el problema de la sequía actual en Chile, el pasado lunes entró en vigencia la nueva ordenanza municipal en la comuna de Providencia que busca regular el uso del agua para el riego de áreas verdes y árboles, prohibiendo de este modo el lavado de veredas, entradas de vehículos, áreas de estacionamiento, canchas, patios y otras superficies impermeables que estén en bienes nacionales de uso público.

La ordenanza prohibirá el riego entre las 08:00 y las 20:00 horas, y de manera permanente para las veredas. No obstante, habrán dos excepciones: el riego Municipal, el cual se podrá realizar en todo horario, exceptuando entre las 12:00 y las 16:00 horas; y el riego de árboles juveniles recién plantados que requieran agua constante.

En casos extremos como incendios, esta normativa no regirá, tampoco cuando se trate de termas de salubridad. De este modo, se podrá solicitar la autorización a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención en casos de sanidad como, por ejemplo, el derrame de líquidos percolados.

La alcaldesa subrogante, Paulina Lobos, explicó a Canal 13: «Si usted tiene un problema y no puede regar su árbol, eso se puede coordinar para que sea la Municipalidad la que le dé la tranquilidad que el árbol que está fuera de su casa será regado de la manera adecuada. Si usted también tiene un problema con una superficie dura que, por ejemplo, pasó una persona y vomitó afuera de su casa, bastará con que usted haga un reporte o mande un correo y se le entregará la autorización para que pueda efectivamente lavarse«.

Finalmente, quién incumpla la norma arriesgará ser multado con hasta 5 UTM ($250 mil). Las infracciones serán denunciadas por Carabineros o los inspectores municipales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.