Avisos Legales
Nacional

TV alemana responsabiliza a ministro Larraín por retraso en investigaciones de crímenes de Colonia Dignidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2020
TV alemana responsabiliza a ministro Larraín por retraso en investigaciones de crímenes de Colonia Dignidad Ministro Hernán Larraín | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Un reportaje del canal Deutsche Welle recordó que el titular de Justicia fue «partidario de la secta» e incluso «firmó una carta sobre la colonia, en la que junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaba su aprecio por la organización».

Un crítico reportaje del canal alemán Deutsche Welle, titulado «Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia», fue emitido este fin de semana en el país europeo. El trabajo periodístico apunta a la supuesta incidencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en la falta de avance en las investigaciones ligadas a este grupo vinculado a dictadura de Augusto Pinochet.

La emisión menciona un acuerdo entre Chile y Alemania, suscrito en 2017, para avanzar en las investigaciones de violaciones a DD.HH ocurridas en dicho lugar. En este contexto, el país europeo ofreció sus laboratorios para analizar muestras extraídas de Colonia Dignidad, sin embargo, la justicia chilena no ha enviado elementos para cotejar.

Avanzado el reportaje, una voz en off plantea la responsabilidad del secretario de Estado chileno: “¿Por qué no avanza la investigación en Chile? El ministro de Justicia, Hernán Larraín, es el responsable político en Chile, durante mucho tiempo fue partidario de la secta. En los años noventa, firmó una carta sobre la colonia, en la que junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaba su aprecio por la organización”.

Te puede interesar: VIDEO| “Es un montaje”: El día en que Hernán Larraín defendió a Paul Schäfer tras operativo policial

Al respecto, el politólogo alemán, Jean Stehle, señala que el jefe de cartera ha preferido «mantener este asunto con la mayor discreción posible y no hablar de él en público”.

“A mí me gustaría ver un mayor compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores y del gobierno alemán, para dejárselo claro a Chile. Es una cuestión en que se necesita una política proactiva en DDHH, que no veo en este momento”, añadió el profesional.

Por su parte, Myrna Troncoso, familiar de una persona detenida desaparecida, acusó en el reportaje que «en Chile nunca ha habido voluntad política para encontrar a los detenidos desaparecidos. Por eso nuestra lucha ha sido tan larga”.

El defensor de Colonia Dignidad

Desde joven muy cercano a Jaime Guzmán y al gremialismo, Larraín visitó en diversas oportunidades el lugar conocido como «el fundo» en donde se emplazaba Colonia Dignidad.

En 1994, Larraín formó el Grupo de Amigos de Colonia Dignidad, al que además de él pertenecieron, Andrés Chadwick, Evelyn Matthei, Jaime Orpis y Juan Antonio Coloma.

Por esos días además, Larraín se quejaba de los operativos policiales contra el enclave en la Séptima Región, los cuales consideraba «hostigamiento” contra la Colonia. Procedimientos hechos sobre la base de «supuestos casos de Derechos Humanos que no están formalizados», decía Larraín, indicando que se trataba de una campaña del gobierno, entonces dirigido por Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

“Con centenares de efectivos de investigaciones, con decenas de automóviles con metralletas, con violencia innecesaria, eso obviamente forma parte de un montaje, de una campaña. No se hace. El país tiene problemas de seguridad gigantescos en muchas partes, pero no, aquí operativos desde Santiago, desde la Séptima, Octava Región, prefecturas de investigaciones. Una cosa realmente inédita se destina arteramente en contra de esto. ¿Alguien me quiere decir que es porque hay una denuncia de un menor en contra de un abuso de una persona determinada?», cuestionaba Larraín en los noventa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.