Avisos Legales
Nacional

Polémica: El partido de Kast hará campaña por el rechazo en las franjas de las convenciones mixta y constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2020
Polémica: El partido de Kast hará campaña por el rechazo en las franjas de las convenciones mixta y constitucional José Antonio Kast | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
El Partido Republicano tendrá participación en las dos franjas que las usarán para manifestar su rechazo a una nueva constitución. Ante esto, el CNTV sostuvo que no tiene atribuciones para fiscalizar los contenidos de los spots y el diputado Pepe Auth aseguró que sería una «trampa ridícula, debido a que los casi cinco segundos que tiene el PRep en televisión se dividieron en tres. 

Polémica sigue generando la asignación de espacio de la franja electoral para el plebiscito. Si bien, el minutaje del Partido Republicano de José Antonio Kast es ínfimo: Casi cinco segundos. La colectividad tendrá un segundo en la franja para referirse a la convención mixta y menos de un segundo en el bloque de la convención constitucional. Llama la atención que ellos ocuparán este espacio para un objetivo completamente distinto al que tienen ambas franjas: En vez de dar razones para seleccionar una u otra opción, llamarán a votar rechazo.

De acuerdo con el secretario del Partido Republicano, Antonio Barchiesi.“Ocuparemos cada milésima de segundo para expresar nuestro rechazo (…) los dos tipos de asambleas constitucionales que se proponen son malas para Chile y es importante que la ciudadanía sepa cómo van a funcionar y quiénes la van a conformar”, comentó a La Tercera.

Esto trajo cuestionamientos desde el mundo político, el presidente de la DC, Fuad Chahin manifestó que «Acá no se puede andar con la del bandido y si esto efectivamente es una triquiñuela lo único que haría es mostrarlo a él (J. A. Kast) de cuerpo entero. No creo que alguien con un mínimo de sentido común, de criterio, vaya a hacer una jugarreta como esa, porque hablaría muy mal de esa persona”.

En el mismo sentido, el diputado independiente Pepe Auth comentó que “si alguien piensa que es una trampa y que pidieron tiempo en la convención constitucional para denostarla, es una trampa ridícula, porque el tiempo se les va a dividir en dos (…) No tiene ninguna lógica”. De hecho, los casi cinco segundos en pantalla del partido se dividieron: Tres segundos para la franja del rechazo, uno para la convención mixta y menos de uno para la convención constitucional. 

«Estamos actuando bajo la ley»

De acuerdo con el secretario del Partido Republicano, “las reglas del juego las puso el CNTV y estamos actuando bajo la ley”. De esa forma, hace referencia a la posibilidad que el organismo otorgó a los partidos para poder inscribirse en tanto en las dos opciones de convención como en los bloques de “apruebo” y “rechazo”, comentó Barchiesi.

Situación que confirmó el CNTV, quién no tiene atribuciones para regular los contenidos que se emitan en la franja. De acuerdo con el artículo 7 de la Ley Nº 18.838 del Acuerdo sobre regulación de la franja televisiva del plebiscito nacional del 26 de abril de 2020,“los participantes de la franja serán responsables de los contenidos que emitan a través de su correspondiente propaganda electoral”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.