Avisos Legales
Nacional

Fallece José Zalaquett, destacado abogado defensor de los Derechos Humanos

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.02.2020
Fallece José Zalaquett, destacado abogado defensor de los Derechos Humanos |
Tras el golpe de Estado de 1973, el académico fue exiliado, pero previo a su salida del país, participó activamente en el Comité Pro Paz. A su regreso, fue miembro de la Comisión Rettig. En 2003, obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

La tarde de este sábado se informó el fallecimiento del destacado abogado y académico, José Zalaquett Daher, quien fue un gran defensor de los derechos humanos en dictadura y un formador de abogados/as en derecho internacional de los derechos humanos. Uno de los profesores más valorados y queridos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Este compromiso lo llevó a ser detenido y trasladado a Cuatro Alamos durante la dictadura, donde permaneció antes de su exilio de nueve años.

Ya en el extranjero, se transformó en secretario y luego presidente de Amnistía Internacional. Previo a su salida del país, participó en el Comité Pro Paz y tras su regreso, fue miembro de la Comisión Rettig.

En 2003, el jurista obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Por muchos años fue académico de la Universidad de Chile, donde fue profesor y maestro de varias generaciones de abogados y abogadas que hoy siguen su legado.

Zalaquett falleció a la edad de los 77 años y su deceso ha sido lamentado por diversas personalidades del mundo político y social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.