Avisos Legales
Nacional

Detenciones ilegales subieron un 77%: Las cifras del Poder Judicial desde el inicio del estallido social

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2020
Detenciones ilegales subieron un 77%: Las cifras del Poder Judicial desde el inicio del estallido social Fuerzas Especiales. | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
A cuatro meses del 18 de octubre, los datos muestran que un quinto de las causas se cerraron sin investigación y los procesos que involucran violaciones a los derechos humanos aumentaron considerablemente durante el primer mes de la revuelta. La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, aseguró que hay un «cambio en el comportamiento de las causas judicializadas».

Este miércoles, el Poder Judicial dio a conocer las cifras oficiales en relación al estallido social que inició el pasado 18 de octubre, hace cuatro meses. Según los datos que entregó, hubo una baja en la cantidad de causas ingresadas, pero un gran aumento de los procesos que involucran delitos por violaciones a los derechos humanos.

Dentro de los datos más relevantes se encuentra que las declaraciones de detenciones ilegales, por parte de los juzgados de garantía del país, fueron 1.928, lo que significa un aumento de un 77% en comparación al mismo período del año anterior.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, declaró que «las cifras, en definitiva, muestran un cambio en el comportamiento de las causas judicializadas en línea con las características propias del episodio que se inició el 18 de octubre de 2018″, aunque precisó que hubo «un ingreso menor total de causas en 2019«.

[Te puede interesar: A cuatro meses del inicio de la crisis social: INDH actualiza las cifras de víctimas de la violencia policial]

Otro dato que llamó la atención fue que aproximadamente 1 de cada 5 causas concluyeron sin investigación, lo que equivale a más de 30.000. También, los datos muestran que los procesos por atropellos a los derechos fundamentales se concentraron durante el primer mes de la revuelta social, donde la cifra aumentó de 405 a 1.288.

Sin embargo, hubo cifras que se mantuvieron en los promedios, como la variación de un 1,5% al alza en la cantidad de imputados y el descenso de 2% en la cantidad de prisiones preventivas. Incluso, hubo un descenso de 6,5% en la cantidad de causas ingresadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.