Avisos Legales
Nacional

Coordinadora 8M por permisos de la Intendencia para marchar: «No estamos dispuestas a negociar con un agresor de mujeres»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.02.2020
Coordinadora 8M por permisos de la Intendencia para marchar: «No estamos dispuestas a negociar con un agresor de mujeres» |
Desde la Coordinadora 8M recordaron la denuncia por violencia intrafamiliar que la esposa de Felipe Guevara presentó y luego retiró en 2006. «Sabemos que el intendente Guevara es un agresor de mujeres y como feministas no estamos en condiciones ni dispuestas a negociar con él», sostuvo Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora.

Este pasado miércoles, un grupo de organizaciones feministas acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección contra la Intendencia Metropolitana, para que se les respete el derecho a la reunión y a manifestarse sin represión el próximo 8 de marzo.

Fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y en la que se realizarán multitudinarias marchas, para las que las organizaciones han decidido no pedir permiso.

«No podemos negociar con quienes son los responsables políticos de la represión», argumentó en CNN Chile la vocera de la Coordinadora 8M, Javiera Manzi.

En una alusión directa al Intendente Felipe Guevara, Manzí sostuvo que «es sustantivo decirnos que no tengamos miedo, y eso no lo provee la seguridad, ni menos aún lo va a proveer la Intendencia. Lo proveemos nosotras y ante eso, lo que estamos exigiendo es que se garantice nuestro derecho constitucional a la manifestación».

En esa línea, desde la coordinadora recordaron también la denuncia por violencia intrafamiliar que fue presentada en 2006 contra el intendente por parte de su esposa, quien más tarde se retractó.

En dicha denuncia se señalaba que el 9 de octubre de ese año, Guevara llegó «bajo la influencia del alcohol» a su hogar, y tras insultar a su esposa, procedió «a tomarla del cuello con ambas manos, manifestando con sus propias palabras: ‘Con los niños no se juega, la próxima vez te mato'».

Al respecto Manzi sostuvo «sabemos que el intendente Guevara es un agresor de mujeres y como feministas no estamos en condiciones ni dispuestas a negociar con él». 

¿Marcha separatista?

Esa ha sido una de las consignas que en redes sociales muchas mujeres han defendido, en relación al rol que los hombres deberían cumplir el 8 de marzo.

Al respecto, Manzi señaló que «la movilización se convoca desde el movimiento feminista con un programa contra la precarización de la vida y con nosotras como protagonistas, pero es un llamado amplio a los pueblos. Pero lo que sí hacemos, y para nosotras es central, es decir que el protagonismo está en nosotras».

«Vamos a estar adelante en la marcha del 8 de marzo y vamos a asegurar y cuidar que exista un espacio donde podamos desplazarnos con tranquilidad, un espacio separatista, pero también los llamamos abiertamente a todas, a todes, a sumarse en esta movilización porque nos parece que es central que sea una vez más el 8 de marzo, y esta vez 8 y 9, las jornadas que inauguren un ciclo de movilizaciones que es de los pueblos y que sabemos que el feminismo, con su potencia de transversalización, tiene que estar por delante», agregó la vocera de 8M.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.