Avisos Legales
Nacional

“De amigo de Colonia Dignidad a ministro de DD.HH.”: La nota de la televisión alemana sobre Hernán Larraín

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.02.2020
“De amigo de Colonia Dignidad a ministro de DD.HH.”: La nota de la televisión alemana sobre Hernán Larraín El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
El canal Deutsche Welle emitió este jueves un trabajo periodístico en el que retrató las denuncias de los familiares de las víctimas de Colonia Dignidad en contra del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, a quien acusan de bloquear las investigaciones para encontrar a sus seres queridos. En la nota, destacaron las relaciones de Larraín con los jerarcas de la secta.

La cadena televisiva Deutsche Welle, a través de su filial para América Latina DW Español, emitió este miércoles la nota “De amigo de Colonia Dignidad a ministro de DD.HH”, en el que muestra las denuncias de las familias de las víctimas de Colonia Dignidad en contra del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, al que acusan de bloquear las investigaciones para encontrar los restos de sus seres queridos.

El ex centro de torturas de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y sus alrededores, ubicado en la comuna de Parral, es el lugar que los expertos indican como el más probable para hallar fosas comunes y los restos de víctimas de la dictadura que aún permanecen desaparecidas. Sin embargo, las búsquedas han avanzado lentamente.

El canal alemán apuntó a las relaciones entre Larraín y Colonia Dignidad, a quien sindicaron como “amigo” de la secta, ya que, según las actas que se encuentran en el Archivo Nacional, el jefe de la cartera visitó el lugar poco antes y poco después del Golpe de Estado de 1973, agregando que apreciaba el trabajo que se realizaba.

Así mismo, las actas aseguran que Larraín tenía contacto fluido con un doctor, con alguien llamado Albert y con una persona llamada Hartmut. Quienes, según el canal alemán, corresponderían a los jerarcas de la secta Albert Schreiber, Harmut Hopp y el pedófilo Paul Schäfer.

Sobre este último, la televisión alemana aseguró que fue en los ’90 cuando se comenzaron a investigar los casos de abuso sexual a menores y realizaron allanamientos, pero «incluso entonces el influyente Larraín seguía defendiendo a la Colonia Dignidad», relató.

Margarita Romero es miembro de la Asociación por la Memoria Colonia Dignidad, en la nota denunció que “el señor Larraín por supuesto que protege Colonia Dignidad, durante muchos años, incluso conociéndose la cantidad de crímenes que se habían cometido en su interior”.

[Te puede interesar: TV alemana responsabiliza a ministro Larraín por retraso en investigaciones de crímenes de Colonia Dignidad]

En la nota, se explicó que en 2017, Alemania ofreció ayuda a Chile para realizar las búsquedas de fosas comunes en la zona, sin embargo, hasta ahora esto no se ha materializado y recién en un comunicado del pasado 12 de febrero el ministro declaró que la cooperación con analistas alemanes se hará “a la brevedad posible”.

En esta misma línea, el abogado Hernán Fernández, que ha dedicado años al caso, aseguró en la nota que “el ministro de Justicia, el presidente y los ministros actuales, porque incluye también al Ministerio del Interior, no han hecho lo que es su deber hacer”, a lo que agregó que encontrar los restos de las víctimas de Colonia Dignidad “no es un favor, es la exigencia de un deber y una responsabilidad de reparación, de verdad y de justicia”.

Puedes ver el trabajo a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.