
Mientras, en Plaza de la Dignidad se intenta reunir un grupo de manifestantes por el Apruebo, quienes no han podido agruparse por la represión de Carabineros.
Este sábado, como ya es costumbre, se realizó la marcha por el rechazo, convocada por grupos de extrema derecha, defensores de la Constitución del dictador Augusto Pinochet.
En el sector oriente, un grupo de partidarios por el rechazo marcharon por Providencia, con banderas y carteles que manifestaban su negativa ante una nueva Constitución y cambios en el país.
Según se reveló a través de las redes sociales, gran parte de los asistentes a la concentración andan vestidos con chalecos antibalas, escudos profesionales y encapuchados, además de portar palos y lumas en su equipo.
Pasando por Providencia, me topo con una marcha por el rechazo. Con lumas telescópicas, escoltados por pacos, amenazando por sacar fotos al mismo tiempo que te graban, te dicen que no tengas miedo, que ahora no te van a pegar, pero que con tu imagen ya saben quién eres. pic.twitter.com/PdfEvWqNFj
— Luis Emilio Briceño Saint-Jean (@perspectivasNCC) February 29, 2020
Tras comenzar a dirigirse hacia Pedro de Valdivia, a los manifestantes se les unió un grupo de personas con palos y escudos, algunos con insignias de la agrupación de ultra-derecha, Capitalismo Revolucionario.
El derecho constitucional de reunión exige ejercerlo pacíficamente y sin armas. El decreto que lo regula establece que estos palos, lumas, tonteras varias se consideran armas.
La hipocresía tiene nombre y se llama 1ᵃ línea del Rechazo. ¿Lo condena la centroderecha democrática? pic.twitter.com/Wc7HXgGI6T
— Patricio Sainz (@patriciosainzr) February 29, 2020
Además, esta concentración fue escoltada y resguardada por funcionarios de Carabineros, quienes acompañaros a los partidarios por el rechazo e, incluso, se sacaron fotos con los asistentes.
https://twitter.com/LQuintry/status/1233744581935714304
A través de redes sociales denunciaron que, mientras la marcha por el rechazo estaba siendo escoltada pacíficamente por Carabineros, en la Plaza de la Dignidad se estaba reprimiendo fuertemente a quienes se agruparon para manifestarse por el Apruebo.
Con carros lanzaaguas y lanzagases, funcionarios de Carabineros reprimieron a las personas de la Plaza de la Dignidad, impidiendo que se reunieran de forma pacífica.
⚠️ AHORA. Mientras Carabineros escoltan pacíficamente marcha del Rechazo, esto ocurre en Plaza Dignidad pic.twitter.com/vNAFRzs7Wh
— CORTA ⚠️ Apruebo+CC (@cortanews) February 29, 2020
AHORA | Plaza de La Dignidad: (12:42)
fuerzas especiales de CARABINEROS impiden manifestaciones en Alameda/Vicuña Mackena. Mientras en Valparaiso y Providencia protegen a los del rechazo. pic.twitter.com/OV9EdWBHzy— PIENSAPRENSA 222,7 mil Seguidores (@PiensaPrensa) February 29, 2020
Finalmente, la marcha por el rechazo llegó a la Plaza de la Dignidad, mientras eran escoltados, pero prontamente se devolvieron al sector oriente, tras ser expulsados por las y los manifestantes que ya se encontraban en la Plaza.