Avisos Legales
Nacional

Incendio en Pudahuel: cuatro muertos y bodega de Cooperativa de Carabineros afectada

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2020
Incendio en Pudahuel: cuatro muertos y bodega de Cooperativa de Carabineros afectada Mega incendio | Rerencial / AGENCIA UNO
Durante la tarde este lunes, una estruendosa explosión y un posterior incendio de grandes magnitudes, afectó a la zona de las Bodegas San Francisco en Pudahuel. La columna de humo fue visible en prácticamente todo Santiago.

Un saldo de cuatro muertos y siete heridos de diversa consideración dejó una fuerte explosión, que fue sentida en varias comunas del sector poniente, y un posterior mega incendio, que afectó a varios locales del sector de Bodegas San Francisco, en la comuna de Pudahuel.

Poco después de las 13:00 horas, un poderoso estallido alertó a los vecinos de varios kilómetros a la redonda. El hongo de humo se elevó varios metros en cuestión de minutos, movilizando a la mayoría de las compañías de Bomberos de las comunas aledañas y del centro de la capital.

El siniestro dejó muchas dudas en su comienzo, pues el Gobierno entregó informaciones erróneas en un primer momento. El intendente Felipe Guevara señaló en Mega que se descartaba la presencia de explosivos y que el incendio afectaba sólo a una fábrica de quesos. Además, indicó que había 20 heridos.

Sin embargo, la realidad era otra. La explosión se originó en las bodegas de la empresa Explonun, filial de Esaex, que almacena elementos químicos que sirven para la confección de bombas detonadoras que se usan en la alta minería. Además, se consumió la bodega de la Cooperativa de Carabineros, la cual aglomera artículos de retail.

Pasadas varias horas, el intendente Guevara tuvo que aclarar sus dichos y confirmar los cuatro fallecidos y bajar la cifra de lesionados que había dado en un primer momento.

«Hay cuatro personas fallecidas, cuyos cuerpos van a ser levantados para identificar sus nombres y poder entregar a su familia las condolencias correspondientes», dijo en un punto de prensa.

Por su parte, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, declaró que «en este lugar se encontraría nitrato de sodio, aluminio y óxido de fierro, que son los elementos que se utilizan para hacer preparaciones para hacer tronar o romper rocas en la minería«.

Sobre la idoneidad de almacenar estos materiales peligrosos cerca de zonas residenciales, sobre todo de la zona de Pudahuel Sur, indicó que «estaba autorizada como bodega, para guardar este tipo de material. Sin embargo, no estaba autorizada por la seremi de Salud para procesar o hacer preparaciones químicas en este lugar”.

Hasta el cierre de esta nota se seguían investigando las causas del mega incendio que conmocionó al sector poniente de Santiago y que llevó a los padres a retirar tempranamente a sus hijos de jardines infantiles y colegios de la comuna, ante el temor que el humo amarillo que se levantó de la explosión haya sido tóxico, asunto que Rosa Oyarce no descartó con claridad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.