Avisos Legales
Nacional

No quieren funas: RN y DC proponen voto secreto para miembros de órgano constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2020
No quieren funas: RN y DC proponen voto secreto para miembros de órgano constituyente El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín. | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
Los timoneles de los partidos, Fuad Chahín (DC) y Mario Desbordes (RN), aseguraron que esta iniciativa busca evitar presiones a los constituyentes. Los políticos proponen que recién después de seis meses de finalizadas las sesiones, se pueda acceder públicamente a las votaciones. La iniciativa es resistida por otros partidos de oposición y al interior de la misma DC.

El Partido Demócrata Cristiano (DC) en conjunto con Renovación Nacional (RN) propusieron que las votaciones de los miembros del eventual órgano constituyente se mantengan en secreto, para evitar «amenazas» o «funas». La idea surgió desde los timoneles de ambas colectividades, pero no tendría apoyo de otros partidos de oposición.

La iniciativa establecería que recién transcurridos seis meses desde que termine de sesionar la instancia, se podría acceder públicamente al detalle de las votaciones, según informa El Mercurio.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, aseguró que planteó esa alternativa «en una reunión que tuvimos con Desbordes (RN), con Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR). Se puede explorar y que después el voto se libere, pero que pueda ser por un tiempo secreto». El líder democratacristiano detalló que no sería solo para evitar funas, sino que «también para dar la tranquilidad de que la gente no votará por presiones, sino que pensando en el país».

Por su parte, el líder de RN, Mario Desbordes, afirmó que la medida sería «para que voten tranquilos», a lo que agregó que «hay personas que podrían verse intimidadas si afuera del lugar donde funcione la constituyente haya encapuchados o queman autos».

Te puede interesar| Presidente de la DC llama al gobierno a abanderarse por una opción en el plebiscito constitucional

Sin embargo, desde otros sectores de la oposición no están de acuerdo con esta propuesta. El presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, declaró que  «la ciudadanía exige y merece transparencia en todos los ámbitos y, por cierto, también en la labor del órgano constituyente». Su par del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, también la rechazó y afirmó que «el voto secreto de representantes elegidos democráticamente significa un retroceso de siglos en teoría democrática«.

Pero, incluso desde la misma DC hay resistencia a la idea. La senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, reaccionó a la idea del timonel de su partido y dijo que «siempre vamos a estar porque los votos sean conocidos por todas y todos», a lo que agregó que «esta iniciativa no va en la dirección de lo que espera la ciudadanía«.

En esta misma línea, el jefe de la bancada del partido en la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, se refirió al tema a través de redes sociales y calificó la medida como «inaceptable».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.