Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio y Red de Politólogas aclaran que la paridad sólo será efectiva si gana la Convención Constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2020
Frente Amplio y Red de Politólogas aclaran que la paridad sólo será efectiva si gana la Convención Constitucional | AGENCIA UNO
La diputada Gael Yeomans (CS) y la cientista política Carola Garrido plantearon que en caso de que triunfe la Convención Mixta, la actual composición del Congreso -que sólo tiene un 23% de mujeres- haría complejo lograr la igualdad entre hombres y mujeres constituyentes.

Este miércoles por la tarde, en el Senado se aprobó la paridad de género en el órgano constituyente que redactará de la nueva Carta Magna. Esta demanda de las mujeres fue celebrada de forma transversal -excluyendo a la UDI- en el Congreso.

Las principales impulsoras en el Parlamento de este mecanismo, que permitirá tener por primera vez en el mundo una Constitución redactada proporcionalmente por mujeres y hombres, fueron las parlamentarias del Frente Amplio, Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD) y Claudia Mix (Comunes), articuladas junto con organizaciones feministas y la Red de Politólogas.

Al respecto, la diputada Claudia Mix (Comunes) expresó que, aún cuando existieron impedimentos en su tramitación, se logró conseguir este avance. “Pese a las trabas puestas en el camino por el gobierno y sus parlamentarios que buscaron por todos los medios evitar una constituyente paritaria, hoy las mujeres de Chile hemos dado un tremendo paso. Tendremos la primera constituyente paritaria en la historia del mundo”, señaló.

Por su parte, la vocera de la Coordinadora Por la Paridad del Frente Amplio, Antonia Orellana, expresó que este hito “es un triunfo histórico porque no sólo vamos a tener paridad garantizada para la Convención Constitucional, sino porque también muestra cómo hacemos política en el Frente Amplio, que es junto al movimiento feminista y a las mujeres que se están organizando”.

Desde la mencionada coordinadora, otra de sus voceras, Anita Martínez, aseguró que la aprobación de la paridad en el órgano constituyente significa un buen ejemplo para otros países. “Esto marca un precedente de ahora en adelante para cualquier órgano colegiado. Al final del día significa que nunca más será sin nosotras”, manifestó.

Constitución paritaria vía Convención Constitucional

Tras la aprobación de esta iniciativa, una de las preguntas que más se ha repetido es cómo funcionará el mecanismo de paridad en la Convención Mixta. Según la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, la paridad sólo estará asegurada si en el plebiscito del 26 de abril gana la Convención Constitucional.

“Solamente vamos a tener paridad real si es que tenemos Convención Constitucional, no así con la Convención Mixta que va a requerir necesariamente que seamos los mismos parlamentarios electos actualmente quienes participemos de ese órgano constituyente, y sabemos que en la composición actual del Congreso las mujeres somos solo el 23%, por lo tanto, no vamos a estar bien representadas en la Convención Mixta”, indicó.

Sobre esto mismo, la integrante de la Red de Politólogas, Carola Garrido, planteó que «el proyecto asegura la paridad o el equilibrio de género en los distritos impares, pero de la gente que es electa democráticamente, si resulta la Convención Mixta, para que sea paritaria tendrían que irse todas las diputadas y senadoras a integrar la convención y eso implica que el Congreso va a quedar sin ninguna mujer y van a quedar sólo hombres. Eso es bastante inaceptable”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.