Avisos Legales
Nacional

Dirigenta social de 76 años atacada por Carabineros: “Soy de la tercera edad, tengo el pelo blanco, ¿qué daño les podría hacer?”

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2020
Dirigenta social de 76 años atacada por Carabineros: “Soy de la tercera edad, tengo el pelo blanco, ¿qué daño les podría hacer?” Imagen referencial | AGENCIA UNO
La conocida dirigente social de Renca, Aurora Hernández, terminó con ceguera parcial luego del ataque en las cercanías del Cerro Santa Lucía el pasado domingo para la Marcha 8M. “Yo iba pasando al lado de un piquete de Carabineros y sin mediar provocación, me tiraron el gas a la cara. ¿Qué daño les podría haber hecho yo? No tienen ningún derecho a hacerme esto”, manifestó la mujer a El Desconcierto.

Luego del estupor que causaron las dos agresiones que Carabineros de Chile hizo a personas de la tercera edad el pasado domingo, en el marco de las manifestaciones en todo el país en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se conoció un nuevo caso de un ataque a adultos mayores por parte de la policía uniformada.

Se trata de Aurora Hernández, una conocida dirigenta social de la comuna de Renca de 76 años, que asistió junto a amigos y familiares a la Marcha 8M en Plaza de La Dignidad, pero era tal la cantidad de gente, que junto a su grupo decidió devolverse por la Alameda hacia el centro.

Luego de descansar un momento debido a lo extenuante de la jornada por la caminata y el calor para alguien de la tercera edad, procedió a seguir por una calle cercana al Cerro Santa Lucía, para salir de la muchedumbre. Le advirtieron de la presencia policial, pero ella no le dio importancia, pues no sabía el calvario que iba a vivir a partir de ese momento.

Nos fuimos por una calle para salir de la Alameda porque nos estábamos ahogando debido a la cantidad de gente, y ya habían tirado algunas lacrimógenas. Una niña nos avisó que había Carabineros más allá, pero no le dimos importancia. Seguimos caminando y de repente, no sé cómo, porque quedamos paralizadas, vimos una fila y eran puros carabineros jóvenes, todos formados”, comenzó a contarle a El Desconcierto.

Aurora se detiene para tomar un poco de aire y continuar relatando los angustiantes minutos que prosiguieron. “Íbamos caminando más o menos como a la mitad de esta columna cuando, sin mediar provocación alguna, una barricada o incidente cercano, uno de ellos me lanzó su gas pimienta directamente a la cara. Quedamos botadas, totalmente ciegas y una amiga se nos desmayó”, indico.

El ardor le quemaba intensamente la cara y los ojos, pero afortunadamente, los testigos del ataque la ayudaron, la tomaron del brazo y la llevaron a un sector para darle los primeros auxilios. A duras penas pudo llegar a su hogar, en la comuna de Renca, donde es muy querida por la población debido a sus décadas de lucha por los derechos de los habitantes de la comuna.

“Ya en la tarde, tenía mis ojos muy hinchados y la cara quemada horrible. Ahí me llevaron a un recinto asistencial para revisarme. Me limpiaron los ojos y me derivaron al Hospital El Salvador a Oftalmología. Me hicieron lavado quirúrgico”, añadió Aurora, quien quedó con problemas a la visión tras el ataque, lo que afortunadamente, son pasajeros y se irá recuperando con los días.

“Volvió toda mi rabia contra Carabineros”

Este repudiable ataque a Aurora, una persona de la tercera edad, se suma a los dos que se conocieron en redes sociales y que se difundieron en los medios de comunicación, donde se ve a efectivos de Fuerzas Especiales golpeando y maltratando, incluso, a una abuela que caminaba con muleta.

Para la dirigente social, no hay explicación que valga la pena. “Lo de Carabineros fue brutal. En ese momento les decía que me quemaron la cara y no hacían nada por ayudarme. Son unos brutos”, se descargó.

Prosiguió su conversación con El Desconcierto expresando que “soy una mujer de la tercera edad, de 76 años y con el pelo blanco. ¿Qué daño le podría hacer yo a ellos? No tuvieron empatía alguna con ninguna de las mujeres que estábamos pasando por ahí. Soy dirigente por más de 50 años, jamás les tiraría una piedra”.

En estos momentos no veo bien fuera de mi casa, producto de este ataque. Mis ojos están muy rojos y lloran todo el día. No puedo valerme por mi misma en la calle y yo era una mujer que hacía todas mis cosas. Carabineros no tiene derecho a hacerme esto, ahora siento que volvió toda mi rabia hacia ellos”, cerró Aurora Hernández.

La mujer, que ya hizo la denuncia contra Carabineros, espera tener una mejoría y así comenzar las acciones legales contra la institución policial. Agrupaciones de Derechos Humanos colaborarán con ella y ha recibido la visita de concejales y del alcalde Claudio Castro, quienes también comprometieron ayuda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.