Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema falla en contra de isapre que consideró transexualidad como «enfermedad preexistente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.03.2020
Corte Suprema falla en contra de isapre que consideró transexualidad como «enfermedad preexistente» |
«La situación de una persona transgénero, no es la de un paciente que sufre una enfermedad sino la de una persona que manifiesta una identidad distinta a su sexo biológico», explicó la corte en su fallo.

En un dictamen unánime y que ratificó lo resuelto anteriormente por la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema resolvió en contra de la Isapre Colmena, por haber consignado la identidad de género de una persona como una «enfermedad«.

En su determinación la isapre decretó una restricción de 36 meses para poder acceder a cualquier prestación vinculada a este tema, pudiendo optar solo a un 25% de cobertura.

En tanto, la Corte determinó que «con su actuar, la recurrida privó a la persona de poder ejercer legítimamente su derecho constitucional y legal a elegir libremente el sistema de salud al que desea adscribirse».

Esto porque la aseguradora «no sólo ha transgredido las normas precedentemente referidas, sino que además, al requerir al recurrente declarar como enfermedad preexistente su identidad de género, vulnera gravemente lo dispuesto en la Ley de Identidad de Género, que contempla el principio de No patologización, definido como el derecho de toda persona trans a no ser tratada como enferma».

«La situación de una persona transgénero, así, no es la de un paciente que sufre una enfermedad sino la de una persona que manifiesta una identidad distinta a su sexo biológico», sentencia el fallo.

«Paso histórico»

Así fue calificada la resolución desde el Movilh, quienes aseguraron que «estamos en presencia del que es el más significativo triunfo judicial para garantizar el acceso igualitario a la salud privada de las personas trans».

En esa línea, la abogada del Movilh, Mónica Arias, agregó que «sin lugar a dudas ninguna Isapre podrá seguir discriminando por la identidad de género. Esto es gracias a la valentía de un joven, B.A, quien lejos de guardar silencio frente a los atropellos acudió a nosotros para la presentación de un recurso de protección».

Cabe recordar, que hace ya dos años, en 2018, la OMS eliminó la transexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.