Avisos Legales
Nacional

Dos heridos en la cabeza por lacrimógenas marcan intensa jornada de protestas contra Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.03.2020
Estudiantes apostados en el sector de estación Universidad de Chile y el cuadrante aledaño, intentan llegar a La Moneda, mientras Carabineros se despliega masivamente con la intención de detener a los manifestantes que, masivamente, hacen frente a la compleja situación que marca el segundo aniversario de la administración de Piñera.

Un ambiente de gran tensión se vive en el centro de Santiago, lugar hasta el que están llegado cientos de estudiantes a protestar en una jornada muy intensa en cuanto a manifestaciones que tienen, como contexto, el segundo aniversario del gobierno de Sebastián Piñera.

Desde la mañana, El Desconcierto se ha desplegado en las calles de Santiago para reportar sobre la jornada de movilización. Distintas plataformas en redes sociales también han dado cuenta de los hechos que han marcado un día fértil en convocatorias.

Te puede interesar: «VIDEO| Carabineros ataca con gas pimienta al presidente del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Valparaíso»

Entre los hechos más destacados, se encuentran la toma del Liceo Manuel de Salas y los incidentes generados fuera del Instituto Nacional, donde se han levantado barricadas que han movilizado a decenas de efectivos de carabineros que se encuentran apostados en piquetes en el sector de Alameda, frente a calle Ahumada, donde el carro lanzaaguas se ha desplazado intentando dispersar a la gente que se encuentra en el lugar desde el mediodía.

A eso de las 17:00 horas, se empezaron a reportar los primeros heridos por bombas lacrimógenas disparadas al cuerpo de los manifestantes (dos hasta el momento), un hecho que se ha intensificado a la altura de calles Arturo Prat con Alameda, donde el ambiente es de gran tensión, una condición que no se proyecta pueda variar significativamente en las próximas horas.

En redes sociales, algunos usuarios han compartido información acerca de lo que está ocurriendo en algunas arterias de la capital, como es el caso de Ahumada frente al centro comercial Eurocentro, desde donde se han publicado algunos videos que evidencian enfrentamientos entre efectivos policiales y algunos manifestantes.

 

Fuera del Liceo Aplicación también se han registrado incidentes producto de las manifestaciones de estudiantes y el levantamiento de barricadas que algunos tuiteros han compartido en sus respectivas cuentas en esta red social.

En medio de las protestas, el tránsito se ha visto interrumpido, mientras varias estaciones de Metro han sido cerradas, a lo que se adicionan los desvíos de tránsito de la locomoción colectiva que han afectado a lo menos a 12 recorridos, una situación que se encuentra en permanente monitoreo.

En ciudades como Valparaíso y Concepción también se han reportado protestas e incidentes.

Para lo que resta del día existen varias convocatorias que podrían intensificar el nivel de las manifestaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.