Avisos Legales
Nacional

Inédito fallo judicial: AFP tendrá que entregar todos sus fondos previsionales a cotizante de Talca

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.03.2020
Inédito fallo judicial: AFP tendrá que entregar todos sus fondos previsionales a cotizante de Talca |
La Corte de Apelaciones de Talca otorgó un plazo de 30 días a la aseguradora de pensiones para restituir los dineros de José González Uribe, luego de la presentación de un recurso de protección a su favor.

En un inédito fallo, se ordenó la restitución de todos sus fondos previsionales, a una cotizante de una AFP. «La Corte de Apelaciones de Talca acogió hoy –miércoles 11 de marzo– el recurso de protección presentado en contra de AFP Provida S.A. y le ordenó restituir al recurrente la totalidad de sus fondos previsionales», se lee en un comunicado oficial publicado en la página del Poder Judicial.

«En fallo dividido (causa rol 9073-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Carlos Carrillo González, Isabel Salas Castro y el abogado (i) Abel Bravo Bravo– estableció el actuar arbitrario e ilegal de la recurrida, al negar la restitución íntegra de los fondos, infringiendo el derecho de propiedad garantizado por la Constitución», agrega el documento.

«Se ha acreditado que el recurrente es titular del derecho de dominio sobre los fondos previsionales que mantiene en su poder la recurrida, que la entrega de ellos se hace mediante el beneficio de una pensión, por lo que el rechazo de la recurrida a la restitución íntegra de ese patrimonio pone en juego y amaga la garantía constitucional de la propiedad, que establece el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política de la República»,  se lee en la argumentación del fallo que concluye favorablemente al cotizante.

«SE ACOGE el recurso de protección interpuesto por don José Eduardo González Uribe en contra ‘AFP Provida S.A.’, disponiéndose que esta última, restituya al recurrente la totalidad de sus fondos previsionales, en el plazo máximo de treinta días»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.