Avisos Legales
Nacional

Apruebo Diversidad: El comando de organizaciones LGBTIQ+ que clama por una Constitución pluralista y disidente

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 15.03.2020
Apruebo Diversidad: El comando de organizaciones LGBTIQ+ que clama por una Constitución pluralista y disidente |
Esta nueva plataforma, integrada por más de una decena de agrupaciones, inicialmente se limitará a promover las opciones del Apruebo y la Convención Constitución. Sin embargo, entre sus planes próximos se encuentra levantar candidaturas a delegades constituyentes que promuevan el fortalecimiento de los derechos LGBTI en la redacción de la nueva Carta Magna.

Cerca de las siete de la tarde del pasado martes, decenas de banderas del arcoiris y de las más diversas organizaciones LGBTI flameaban frente a la Casa Central de la Universidad de Chile. Una convocatoria de cerca de 80 personas de la disidencia sexual y de género manifestaba su postura a favor del Apruebo en el plebicito constitucional del 26 de abril.

Se trataba del nuevo comando Apruebo Diversidad, compuesto por decenas de organizaciones LGBTI y activistas autoconvocades, quienes se han propuesto que dicha comunidad se haga parte proceso que dará pie a la redacción de una nueva Constitución.

Esta plataforma está conformada por Fundación Iguales, la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Asociación OTD, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Fundación Todo Mejora, Neutres Chile, Intersex Chile, Aministía Internacional, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), la Asosición de Abogadas Feministas (Abofem), Acción Gay, Colectiva Trans Forma y Fundación Chile Diverso.

En esta instancia, el comando presentó a sus vocerías, la presidenta de la FECh, Emilia Schneider, y el coordinador legislativo de OTD, Franco Fuica, quienes dieron un potente discurso, donde invitaron a los asistentes a hacerse parte de la campaña por el Apruebo, poniendo especial énfasis en que será la Convención Constitucional la que posibilite una Carta Magna diversa y pluralista.

Fuica contó a El Desconcierto que esta coordinación nació luego de la reunión que distintas organizaciones tuvieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero. Allí, reunides en una amplia sala reflexionaron sobre la necesidad de seguir trabajando en conjunto. Algo poco común en esta comunidad, que es conocida por sus divisiones y desencuentros.

Según Schneider, la importancia de la participación de la comunidad LGBTI en este proceso radica en que si la nueva Constitución «no nos reconoce o si no contempla nuestras reivindicaciones, no va a estar representando a toda la sociedad y va a faltar una parte importante que históricamente ha sido excluida».

Si bien en un inicio el objetivo del comando se limitará a promover el Apruebo y la Convención Constitucional, dentro de los planes de la plataforma se encuentra levantar candidaturas a delegades constituyentes, que sean parte de la disidencia sexual y de género, y que lleven hasta el órgano constituyente las demandas del grupo.

Sobre aquello, la presidenta de Fundación Iguales, Alessia Injoque, planteó que esperan que la convención incluya a personas «gays, lesbianas, trans, bisexuales, intersex, queer, y toda la diversidad, para que finalmente seamos realmente parte de un Chile del que somos parte, pero a veces no somos reconocidos o identificados».

«Queremos incidir en el texto de la nueva Constitución, dejando algunas cosas sentadas. Por ejemplo, hablar de personas y que no se limite a hombres y mujeres, que se logre entender que los derechos son iguales para todes, indepediente de la orientación sexual e identidad de género, y así permitir un fácil avance de legislaciones como el matrimonio igualitario. Se debe establecer lineamientos que den pie a que otros derechos puedan surgir», señaló Fuica.

En esa línea, el activista no binarie Rodrigo Mallea planteó que también es importante «reflexionar sobre cómo se relaciona la violencia y la discriminación estructural que vivimos con la Constitución actual, porque efectivamente la diversidad sexual no está mencionada, ni directa ni indirectamente, en la Carta Magna. Como abogade puedo dar fe de que la igualdad que usamos para defendernos jurídicamente, es la misma igualdad que ocupa la derecha para defender que no tiene que haber un trato que iguale la cancha hacia la discriminación que sufrimos. Entonces, la próxima Constitución no puede ser así de engañosa».

  • Este artículo está redactado en lenguaje inclusivo, respetando además la forma en que las fuentes prefieren ser identificadas.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.