Avisos Legales
Nacional

Infectado con coronavirus que llevó enfermedad a Temuco dice haber sido notificado positivo durante el vuelo

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 16.03.2020
Infectado con coronavirus que llevó enfermedad a Temuco dice haber sido notificado positivo durante el vuelo Imagen referencial. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
De acuerdo a la información que pudo recoger El Desconcierto, Tomás León Marinkovic, quien es señalado como el portador que viajó en avión desde Santiago a La Araucanía, llegó desde un país con alto riesgo de contagio.

Con una epidemia en curso, la paciencia parece de perogrullo. Pero Tomás León Marinkovic (29) no lo tomó así: se había hecho el examen para confirmar si era portador o no de COVID-19 estando en Santiago. En redes sociales se habló de su asistencia a un matrimonio, o a una discoteque. Nada de eso ha sido confirmado por la fiscalía hasta ahora, quienes iniciaron una investigación tras la medida del Ministerio del Interior de interponer una denuncia por eventuales crímenes y simples delitos contra la salud pública. No obstante, tomó un avión desde Santiago con destino a Temuco y, según nueva información que fue confirmada a El Desconcierto por la fiscalía, él dice a modo de defensa que el resultado positivo lo recibió durante el vuelo.

Es el caso de quien fue señalado como el infectado por coronavirus y que viajó al sur con otras 27 personas, dejándolas a todas ellas en cuarentena (15 días para confirmar o descartar la aparición de síntomas que muestren la existencia de la enfermedad).

[Te puede interesar: El primer caso de coronavirus en La Araucanía llegó desde la Región Metropolitana]

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, indicó en un punto de prensa que la investigación que abrió la fiscalía fue por oficio: «Vamos a indagar el delito 318  del Código Penal, que castiga a todo aquel que pone en riesgo la salud pública, infringiendo las medidas de salubridad que ha dispuesto la autoridad en situación de epidemia», explicó. Agregando, además, que la pena que arriesga León Marinkovic es de 540 días de presidio. 

Luego de tomar el avión, también de acuerdo a información de la fiscalía, el investigado se trasladó hasta Villarrica en un vehículo de locomoción colectiva. Lo que aún está en proceso de ser cerciorado es si Tomás fue o no a una discoteque, o a un matrimonio, toda información que las autoridades investigadoras están en proceso de confirmar o descartar.

Hasta ahora (y desde ayer, día en que se abrió la investigación por oficio por parte de la Fiscalía) el fiscal Carlos Hoffmann, de la fiscalía de Villarrica (y a quien se le instruyó dedicación exclusiva para este caso) se reunió ya con Policía de Investigaciones para establecer las condiciones en las que se subió al avión, las personas con las que interactuó, así como también con quiénes viajó de Temuco a Villarrica, y también revisar sus interacciones en Temuco. Parte de las pesquisas implican revisar las cámaras de seguridad del mismo aeropuerto.

Las cortapisas están en la forma en que las entrevistas a potenciales testigos puedan realizarse: en un principio se prescindió de la conversación en vivo con el propio León Marinkovic y se consideró como alternativa la conversación por videollamada, a fin de no poner en riesgo a funcionarios de la Fiscalía ni la policía. Con todo, que León Marinkovic haya sido notificado en vuelo (como plantea), es un antecedente a considerar: asume que no está contagiado por la ausencia de comunicación, pero tampoco toma algún tipo de precaución. Eso, habiendo llegado a Chile desde un país con alto número de contagiados que, hasta el cierre de la edición de esta nota, no había sido especificado, como tampoco la fecha en la que llegó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.