Avisos Legales
Nacional

Jadue anuncia importación de medicamento para el coronavirus y expertos rechazan efectividad del fármaco

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2020
Jadue anuncia importación de medicamento para el coronavirus y expertos rechazan efectividad del fármaco | Foto: Agencia Uno
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, informó que junto a la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares iniciarán los trámites para importar el Interferon 2b, medicamento cubano que ha sido utilizado en otros países y que estaría recomendado para pacientes de alto riesgo. Sin embargo, algunos expertos han señalado que con esta iniciativa se está haciendo «falsas expectativas» a la población.

Esta mañana, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), anunció que junto a la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) iniciaron los trámites de importación del Interferon 2b, medicamento cubano que ha sido usado en China, España e Italia para el tratamiento de personas contagiadas por coronavirus de «alto riesgo».

«Al menos tres gobiernos han podido probar que sirve y es importante decir que no es para todos los contagiados. Aquí el mayor porcentaje de contagiados lo va a pesar mal, pero efectivamente no va a tener riesgo de muerte (…) Entonces, a un porcentaje entre 2% y 3%, que son los contiagos de alto riesgo, este medicamento les fortalece el sitema inmune, del tal manera que puedan pasar la enfermedad y no tener consecuencias graves», explicó al matinal de TVN.

Jadue agregó que «esto es un tratamiento, no es vacuna, por lo tanto nos estamos preparando para cuando llegue el peak en un par de semanas. Estamos haciendo todos los trámites en el Instituto de Salud Públic (ISP), que es una importación por emergencia saniraria, a través de Achifarp. Y eso hay que recordarlo: se firmó un convenio con el complejo farmacéutico cubano hace dos años, y por lo tanto, somos los representantes en Chile de todos los medicamentos que produce Cuba, que hoy Italia, Cuba y China están comprando a granel, precisamente para tratar a los contagiados de alto riesgo«.

Una medida criticada

Sobre la iniciativa de Jadue, la ex Subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, señaló en Radio Cooperativa que «una de las peores cosas que puede pasar, cuando uno está frente a una epidemia, es crear faltar expectativas. Yo quiero ser súper tajante: en este momento no hay ningún medicamento que se haya probado que sea efectivo para tratar».

«Hay muchas pruebas en curso, pero hasta ahora no hay ningún ningún medicamento efectivo. Y el Interferon es un intento de bajar el nivel de respuesta inmune. Es decir, de síntomas. Esas falsas expectativas pueden llevar a una situación peor«, añadió.

Por su parte, el infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, señaló al mismo medio: «Yo le diría al alcalde que no incentive este tipo de medidas. No sirve ese medicamento. Sería un gran error propiciar medicamentos que no están comprobados. Es más, no tiene siquiera estudios suficientemente avalados».

Ante los cuestionamientos, el alcalde respondió a 24 horas de TVN que comprende que no hay una cura para el virus, pero que este medicamento ayudaría a disminuir los síntomas de los contagiados de alto riesgo, evitando que deban ser internados. «Entre quedarnos inmóviles, no haciendo nada, nosotros preferimos arriesgarnos y hacer la inversión«, indicó el militante del PC.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.