Avisos Legales
Nacional

Violadores de DD.HH. interpondrán recurso contra Piñera por no contemplarlos en proyecto por coronavirus para población penal

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2020
Violadores de DD.HH. interpondrán recurso contra Piñera por no contemplarlos en proyecto por coronavirus para población penal | Foto: Agencia Uno
La vocera de gobierno, Karla Rubilar, explicó que dichos reos no están incluidos en el beneficio de cambio de pena a arresto docimiliario total, ya que sus cárceles cuentan con mejores condiciones higienicas y de aislamiento que los recintos comunes.

El último anuncio del presidente Sebastián Piñera respecto de las medidas para enfrentar la propagación del Coronavirus, adelantó que el gobierno enviará un proyecto de ley para proteger a adultos mayores privados de libertad en distintos recintos penitenciarios del país. Sin embargo, esta iniciativa no incluye a violadores de los Derechos Humanos.

El proyecto contempla la sustitución de las penas de privación de libertad por arresto domiciliario total a las personas mayores de 75 años y a quienes tengan entre 65 y 74, y que les falte menos de un año para cumplir con sus condenas. Las personas que hayan cometido delitos graves, violaciones a los DD.HH. o crímenes de lesa humanidad no podrán acceder a este beneficio.

Al respecto, Radio Bío Bío adelantó que un grupo de presos de Punta Peuco y Colina 1, condenados por delitos de vulneraciones a los DD.HH., interpondrán un recurso de protección dirigido al presidente Piñera, por no incorporarlos en la mencionada iniciativa.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicó la exclusión de estas personas, apelando a que ellos se encuentran en una situación diferente al resto de la población penitenciaria, ya que tienen mejores «condiciones higiénicas y mejores condiciones de aislamiento».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.