Avisos Legales
Nacional

Adriana Muñoz, nueva presidenta del Senado: «La cirugía mayor es un cambio constitucional»

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 18.03.2020
Este miércoles, la senadora por la Región de Coquimbo conversó con «El Matinal de los que Sobran» de El Desconcierto, ocasión en la que refirió a las prioridades que tendrá su gestión, al rol del gobierno para enfrentar la crisis sanitaria y al futuro del proceso constitucional, entre otros temas.

Este martes por la tarde, la parlamentaria Adriana Muñoz (PPD) asumió la presidencia del Senado, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, que definirá los primeros meses de su gestión. De esta forma, la legisladora se convirtió en la segunda mujer en la historia de Chile en ocupar este cargo.

«El Matinal de los que Sobran», en su capítulo de este miércoles, tuvo una entrevista en vivo con la senadora, ocasión en la que se refirió a la crisis sanitaria y a cómo espera conducir las demandas del movimiento social, desde su nuevo rol.

«Lo primero es que, en el Senado, entendamos que estamos en situación de crisis profunda, que ha sido más problematizada por esta pandemia. Tenemos que actuar con altura de miras, con unidad, dejar las rencillas, salir de las trincheras, porque el país requiere de una clase política que sintonice con el momento que estamos viviendo», sostuvo.

Muñoz planteó, además, que los congresistas deben abocarse a entregar «herramientas desde la ley que permitan enfrentar esta pandemia, pero también hacernos cargo de los impactos sociales y económicos que la crisis social del 18 de octubre, que se profundizan aún más con el impacto económico de este virus, va a tener. Se cierran las fuentes de trabajo y hay una complejidad que requiere la mayor seriedad».

El rol del gobierno en la crisis

Sobre el accionar del gobierno ante la propagación del coronavirus, la presidenta del Senado indicó que «han hecho esfuerzos», pero han sido «con desorganización, y sin un programa integral para abordar la situación». En esa línea, la legisladora se mostró de acuerdo con la postura del Colegio Médico.

«El gobierno ha tenido un participación poco coherente, porque ha tomado medidas sin comparar la situación que han vivido otros países donde llegó primero el virus, porque ellos ya reconocieron que tomaron de forma atrasada la decisión de la cuarentena (…) Pero una cuarentena, sin un conjunto de medidas, también es un riesgo inmenso para la estabilidad laboral de las personas, porque si cierran los malls va a haber despidos ¿Qué pasa con los trabajadores que no irán a trabajar? ¿se les va pagar el sueldo?», planteó.

Según Muñoz, ante la lentitud del Ejecutivo, hoy es posible ver «a los alcaldes tomando decisiones para cerrar los malls, suspender las clases (…) Cada uno está tomando las decisiones por su cuenta. Los gobernadores y alcaldes de mi región (Coquimbo), me han llamado para decir que quieren cerrar la región. Estas definiciones van a tener impactos diversos, aquí falta un eje ordenador, que lo debió dar el gobierno».

«Al parecer, vamos a tener que entrar entre todos, incluyendo al Colegio Médico, a definir una política de intervensión en la crisis sanitaria», agregó la parlamentaria que demanda una acción coordinada desde el Ejecutivo.

Proyectos en el Congreso

Para anticiparse a las posibles problemáticas asociadas al ámbito laboral que traerá el coronavirus, la senadora adelantó que están preparando un proyecto de ley «donde los empleadores pueden pagar las cotizaciones provisionales, y el seguro de cesantía paga los sueldos, para que aseguremos que los trabajadores vayan a recibir un ingreso mensual».

Sobre la gran especulación de precios en productos de primera necesidad que se ha visto durante los últimos días, Muñoz comentó que «se presentó un proyecto con el propósito de entregar los instrumentos para se entre a fiscalizar y regular los precios de mercado que están teniendo hoy elementos esenciales para la protección de la salud de las personas».

«Esto habla de una lógica inhumana del mercado. Esto está desnudando el individualismo, el egoísmo, que reina en este país. El mercado azota a la gente. Hoy tenemos a la gente comprando el lote mascarillas a dos millones de pesos. Es una vergüenza en lo que nos hemos transformado. Tenemos que buscar los instrumentos para que el Estado opere en poner fin a esta sinverguenzura», añadió.

La importancia de una nueva Constitución

Según Muñoz, el contexto social que vive el país, ha dejado de manifiesto las barreras de la actual Constitución y la importancia del cambiarla. Esto, luego de que en los últimos meses se haya utilizado la Carta Magna para argumentar en contra de moción de recuperar el agua como bien público, frenar las alzas de precios de insumos por el coronavirus y para cerrar los malls ante la crisis sanitaria.

«Cuando la oposición plantea que hay que hacer un nuevo pilar de pensiones, que sea público y que el 6% vaya todo a solidaridad y que,desde ahí, generemos una nueva lógica previsional que esté sustentada en la seguridad social, eso para el gobierno es obstuccionismo. Tenemos una confrontación permanente de visiones entre gobierno y oposición, y al final, no podemos operar con la mayoría que tenemos, porque no tenemos facultades en materias de seguridad social y no tenemos los quórums suficientes. Mientras tengamos este cerrojo de la Constitución, vamos a seguir en descrédito frente a la ciudadanía. La cirugía mayor, aquí, es un cambio constitucional», planteó.

Sobre la postergación del plebiscito constituyente, la senadora sostuvo que esta materia aún no se encuentra resuelta. «Es una conversación que ha empezado entre los políticos, pero un actor importante es la ciudadanía, a quienes, también, tenemos que escuchar. Acá, hay dos bienes que resguardar: uno es el compromiso político-social que es el cambio constitucional y el otro, es la vida de las personas, en esas aguas tenemos que navegar», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.