Avisos Legales
Nacional

CORONADATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en Chile y el mundo

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 18.03.2020
CORONADATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en Chile y el mundo Imagen referencial coronavirus. Diseño: Michel Contreras |
Nuevos contagios, edad de los afectados, regiones con más propagación. En esta página El Desconcierto actualizará los datos sobre el avance de la epidemia. Acá podrás consultar la evolución del COVID-19 en Chile y el mundo con las últimas cifras del Minsal y de la Universidad John Hopkins, que está haciendo un detallado seguimimiento del brote a nivel mundial.

Las últimas actualizaciones de los gráficos de la evolución del coronavirus registran 409.974 afectados, es decir, 1.966 casos más que ayer, lo que representa un aumento del 0,5% del total de casos. Desde hace varias semanas, apuntan que las cifras de contagios han experimentado un leve descenso. La mayoría de los casos siguen concentrados en la Región Metropolitana. Hay 11.244 personas fallecidas por el impacto del virus con examen confirmado. Los casos activos son 16.146 personas, casi 500 más que hace una semana.

 

Semanalmente, el DEIS informa de las personas fallecidas por «sospecha» de COVID-19, es decir, que no existe un PCR positivo que confirme el deceso a causa del virus. Estas muertes se suman a las de fallecidos confirmados y superan las 15.500 víctimas fatales por la pandemia. En rojo se visualizan las cifras que entregaba el Minsal hasta hace unas semanas, y la diferencia respecto a las cifras que informaba el DEIS.

Solo en la Región Metropolitana se concentran la gran mayoría de casos (273.239), un 68,7%, con la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes del país, que llega al 3362,9. Respecto los datos de hace una semana, las tasas de inidencia que más han aumentado son las de las regiones de Arica y Ñuble. En la RM la tasa ha aumentado en un 1,1 (está en 7,9) respecto a hace una semana. En el mismo período, Coquimbo ha experimentado una reducción de 14 puntos. La propagación está siguiendo el siguiente proceso (pasa el mouse por encima del mapa para visualizar las cifras):

En una semana, esta ha sido la velocidad de propagación del virus por regiones. En el país, se ha mantenido tanto comparado con los últimos cino días como en los últimos diez. En los últimos cinco, ha aumentado la velocidad de propagación en Magallanes, Ñuble y Aysén.

Los adultos mayores son las personas más vulnerables al virus y las que pueden sufrir las peores consecuencias en caso de contagio, pero no son los que sufren más contagios. Aquí puedes ver las franjas de edad que están recibiendo más afectaciones.

Y en este gráfico hemos recogido las cifras de pacientes hospitalizados en la UCI y sus edades. Entre los 60 y 69 años es cuando se registran mayores hospitalizaciones, sin embargo, las víctimas fatales se concentran en los mayores de 70 años.

A lo largo del país, las personas fallecidas y hospitalizadas se distribuyen de la siguiente forma:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el COVID-19 como una pandemia. En América Latina, Brasil se ha convertido en el epicentro del brote y Chile es el cuarto país con más afectados, por detrás del gigante latinoamericano, Perú y Colombia. Otros países de la región como Bolivia registran menos casos, aunque, según los expertos, esas grandes diferencias se deben también a la capacidad de testeo de cada país. Esta es la evolución de los países del cono sur.

Aunque Brasil es el país que registra más casos de contagios, seguido de Perú y Colombia, Chile es el país de la región con una tasa de incidencia más alta (en relación al conjunto de habitantes del país) y el segundo con mayor número de fallecidos por millón de habitante, por detrás de Perú. Chile también ha aumentado su tasa de letalidad hasta el 2,7, superando así a otros países de la región como Argentina. Ecuador es el país que registra una tasa de letalidad más alta, con 5,8 puntos y Bolivia el que tiene mayor número de nuevos fallecidos por millón de habitantes. El coronavirus ha sido considerablemente más activo en Sudamérica que en los países del Caribe.

A continuación se visualizan los datos de la tabla sobre el mapa. La leyenda corresponde a la tasa de incidencia, es decir, el número de contagios o casos por 100.000 habitantes. Si pasas el mouse por encima del mapa podrás ver también la tasa de letalidad, es decir, el número de personas fallecidas en relación al total de contagios de cada país.

La evolución de la pandemia a nivel mundial está siendo monitorizada por la Johns Hopkins Whiting School of Engineering desde los primeros días. Este es el avance mundial del virus día a día.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.