Avisos Legales
Nacional

Diputada Claudia Mix ingresa acción judicial en contra de Mañalich por no declarar cuarentena total

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2020
Diputada Claudia Mix ingresa acción judicial en contra de Mañalich por no declarar cuarentena total Claudia Mix |
La diputada expresó que «consideramos que la autoridad sanitaria ha sido más bien un expectante y ha tenido un rol bastante pasivo en el control del COVID-19 en nuestro país, poniendo en riesgo la salud y la vida de las chilenas y chilenos».

Claudia Mix (Comunes) ingresó un recurso de protección en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, por no declarar cuarentena total a pesar del avance del COVID-19 en el país.

A través de un comunicado, Mix sostuvo que la acción legal busca «obligar al ministro de Salud a que tome las medidas que corresponda ante la pandemia que ya cobró una vida y más de 500 contagiados».

La acción judicial impulsada por la parlamentaria del Frente Amplio se funda en que, al no tomar la medida de cuarentena, vulnera gravemente la garantía prevista en el artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República esto es, el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, dada la acelerada propagación del virus y alto riesgo de contagio para la comunidad.

En este sentido, expresa Mix, que «consideramos que la autoridad sanitaria ha sido más bien un expectante y ha tenido un rol bastante pasivo en el control del COVID-19 en nuestro país, poniendo en riesgo la salud y la vida de las chilenas y chilenos».

El recurso de protección ingresado por la diputada de Comunes señala que «se ha comportado expectante y ha tenido un rol inactivo en este específico punto, pese al insistente clamor de entes especializados y de gran parte de la ciudadanía para adoptar la denominada ‘cuarentena’, sin haber ejecutado acto alguno tendiente a acudir a las herramientas legales con que cuenta para ello».

A esto, le agrega que «solicito derechamente se ordene a la autoridad recurrida que, en uso de sus facultades constitucionales, decrete medidas que mantenga en sus casas a las personas en la región por un plazo no inferior a 14 días, período hasta la fecha detectado como de contagio del virus».

Al respecto, Claudia Mix expresó que «lo que buscamos es proteger a las familias y a todas las personas que hoy están expuestas. Como el ministro de Salud no quiere tomar las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía, nos vemos obligados hacerlo a través de tribunales, para que tome las medidas que corresponda ante la pandemia que ya cobró una vida y más de 500 contagiados«.

Finalmente, la diputada declaró que «hemos visto indolencia e irresponsabilidad por parte de las autoridades que ponen en riesgo las vidas de chilenas y chilenos. Es hora de que la Justicia apure al gobierno a tomar las medidas que corresponda».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.