Avisos Legales
Nacional

Abren sumario contra el juez Daniel Urrutia por dejar en libertad a detenidos de la «primera línea»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.03.2020
Abren sumario contra el juez Daniel Urrutia por dejar en libertad a detenidos de la «primera línea» Juez Daniel Urrutia | Juez Daniel Urrutia
Grupo de 13 detenidos no alcanzó a salir en libertad, luego que la resolución judicial del magistrado solo haya sido efectiva durante algunas horas de este miércoles de intensa actividad en tribunales.

La Corte de Apelaciones determinó la apertura de un sumario contra el juez Daniel Urrutia, luego de que el magistrado decidiera revocar la prisión preventiva con la que se mantenía a los 13 sindicados como parte de la «primera línea» del estallido social.

Específicamente, esta mañana se conoció la determinación del Séptimo Juzgado de Garantía de cambiar la medida cautelar a los formalizados por el delito de desórdenes públicos a arresto domiciliario total, una determinación que el magistrado Urrutia adoptó en atención de las condiciones sanitarias de los recintos penales de Chile en medio de la emergencia por el coronavirus.

La medida les habría permitido salir en libertad e irse a sus respectivos hogares a cumplir con el arresto establecido hoy, sin embargo, tras conocerse esta resolución, el pleno de la Corte de Apelaciones citó a una reunión extraordinaria, vía videoconferencia para abordar este caso.

En la cita, de acuerdo a la resolución, se resolvió iniciar un sumario en contra de Urrutia y «con el objeto de obtener el mejor funcionamiento del lugar de trabajo, se dispone la suspensión de funciones del investigado».

«Atendida la gravedad de los hechos que serán materia de la investigación y a fin de evitar las consecuencias que esto puede generar, se dispone como medida preventiva la suspensión de los efectos de la aludida resolución y de cualquiera otras de idéntica naturaleza que hubiere pronunciado el juez Urrutia», agrega el escrito.

Lee acá el escrito de la Corte de Apelaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.