Avisos Legales
Nacional

Región por región: Las cifras de camas y médicos para enfrentar el COVID-19

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 25.03.2020
Región por región: Las cifras de camas y médicos para enfrentar el COVID-19 Foto referencial Coronavirus / Pixabay |
La densidad de médicos y camas hospitalarias desglosada por regiones, es decir, sus cifras totales en relación con el número de habitantes, permite hacer una estimación de la capacidad que tiene cada zona del país para hacer frente a la pandemia de coronavirus. En esta nota detallamos cómo se reparten los recursos a lo largo del país.

Este miércoles Chile superó los 1.000 contagios por coronavirus. Mientras la epidemia avanza, sobre todo en la Región Metropolitana, donde ya se registran más de 541 casos, las autoridades sanitarias se preparan para atender la escalada de nuevos positivos que se esperan en los próximos días y semanas. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el gobierno tomará «control» de la salud privada (en base a un acuerdo que contempla el pago de las prestaciones a los recintos) para poder «reconvertir camas en el sector privado», si es necesario.

Las cifras de las camas hospitalarias y de los profesionales que atienden en cada región son dos datos imprescindibles de conocer para preparar la gestión de la epidemia. La experiencia en otros países demuestra como a medida que avanza el virus, las posibilidades de colapsar el sistema de salud aumentan porque los recursos sanitarios se agotan: las camas no se desocupan con suficiente velocidad para atender a todos los pacientes que lo requieren y el personal sanitario no da abasto porque muchos quedan infectados por el virus y tienen que permanecer en cuarentena.

En El Desconcierto hemos recogido los últimos datos publicados sobre camas hospitalarias y médicos especialistas de cada región para tener una idea de cómo cada territorio del país puede hacer frente al COVID-19. Si bien hay otros indicadores que demuestran la capacidad de atención médica, nos hemos centrado en los dos que consideramos que serán decisivos próximamente. (Las cifras que se presentan registraron datos previos a que se creara la XVI región de Ñuble, por eso no se incluyen los datos en las visualizaciones. Las cifras de Ñuble se contabilizaron dentro de la región del Bío Bío).

El primer gráfico desglosa por regiones la cifra total de médicos especialistas de la red pública y de las camas tanto del servicio público como del privado. Son dos datos que corresponde a dos años distintos, 2018 y 2016, respectivamente. Las regiones Metropolitana, del Bío Bío y Valparaíso son las tres que cuentan con mayor dotación, pero como se puede ver más adelante, eso no significa que se garantice la cobertura ya que también cuentan con mayor población que atender.

El cálculo de la densidad de médicos y de camas permite visualizar las zonas que podrían estar mejor preparadas para atender al conjunto de ciudadanos de su territorio. Las visualizaciones que siguen permiten apreciar las diferencias entre las regiones del país en esos términos. El primero muestra la densidad de camas hospitalarias tanto del servicio público como del privado, es decir, la cantidad de camas disponibles por cada 1.000 habitantes. La región de Coquimbo es la que cuenta con menos, mientras que la de Magallanes es la que tiene más. La Metropolitana cuenta con 2,1 camas por cada 1.000 habitantes, una cifra muy alejada de la media de los países de la OCDE, que se sitúa en 4,9, pero casi idéntica a la que tiene la media de Chile, que es de 2. (Pasa el mouse por encima del mapa para visualizar las cifras)

A continuación se visualiza la densidad de médicos especialistas de la red por cada región, es decir, cuántos médicos por 10.000 habitantes hay en cada zona. El gráfico muestra la proporción pintada en colores según cada territorio. La Metropolitana y las regiones más australes del país –Aysén y Magallanes– son las que registran un índice más alto.

Finalmente, hemos cruzado los datos de la densidad de médicos y de camas para mapear dónde se sitúa cada región en términos de capacidad de atención. En el eje horizontal hemos colocado la densidad de camas y en el vertical la de médicos especialistas. De nuevo, el sur parece estar en mejor condiciones para la sobreexigencia que se viene. El color de los círculos está vinculado al primer dato, mientras que la medida al segundo. (Pasa el mouse por encima del mapa para visualizar las cifras)

Los datos que hemos mostrado en relación a las camas hospitalarias son de 2016, las últimas cifras públicas desglosadas por regiones que tiene públicas el Minsal en su web. Para hacer frente a la crisis sanitaria, el Gobierno ha anunciado que «reconvertirá camas» del sector privado y ha habilitado distintos espacios para sumar a la oferta de los recintos de la red actual. Así quedaría la nueva capcidad de atención tras el aumento de camas con el que cuenta el Ejecutivo, que pasaría de poco más de 35.000 a 41.532.

También te puede interesar: «CORONADATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en Chile y el mundo»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.