Avisos Legales
Nacional

Senadores de oposición ingresaron proyecto que responsabiliza a las AFP´s por rentabilidad de fondos

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.03.2020
Senadores de oposición ingresaron proyecto que responsabiliza a las AFP´s por rentabilidad de fondos | PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO
Mediante la modificación del Decreto de Ley 3.500, los senadores proponen una forma para acabar con la práctica según la cual las AFP´S invierten asumiendo riesgos sabiendo que las pérdidas no serán asumidas por ellas, sino que por sus afiliados, traspasando así, la responsabilidad por perder el dinero de otros, a quiénes realizan las transacciones.

Con el objeto de regular el sistema de pensiones y proteger a los trabajadores que se encuentran listos para pensionarse, los senadores Yasna Provoste, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti y Álvaro Elizalde presentaron una iniciativa que busca establecer normas que efectivamente garanticen la rentabilidad de los fondos para los afiliados y al mismo tiempo hagan responsables a las AFP´s de las pérdidas que sufran los fondos por las decisiones de inversión que estas toman.

En esa línea, Yasna Provoste indicó que todos los cambios silenciosos al sistema afectan el corazón del rendimiento de los fondos de pensión, impactando de manera significativa los estímulos que deben tener las AFP´s para la administración de las pensiones, asumiendo muchas veces riesgos que pueden correr ya que las pérdidas no serán asumidas por ellas, sino que por sus afiliados y solo obteniendo más ganancias en caso de que las inversiones de los fondos rindan con utilidades.

“El sistema de pensiones chileno está en una profunda crisis que hoy en día ningún sector político discute, ya que la evidencia es demasiado contundente respecto a las bajísimas pensiones que está entregando a nuestros jubilados. En efecto la renta promedio que recibe un jubilado del sistema es de 178.500 pesos y 6 de cada 10 afiliados recibe una pensión menor a 150.000 pesos”, agregó la parlamentaria DC.

Al respecto, Provoste puntualizó que “el gobierno ha enviado un proyecto de ley al Congreso que introduce una serie de modificaciones al actual sistema, siendo una de las principales el aumento de un 6% del monto de cotización, para de esta forma lograr un aumento de las pensiones, debiendo poner el Estado los montos para mejorar las pensiones de los actuales jubilados. Pero no ha sido abordado por ningún sector político el tema que dice relación con los cambios que se han efectuado al sistema de AFP en materia de responsabilidad por la rentabilidad de los fondos que estas administran”.

El proyecto de ley en sí propone modificar el Decreto de Ley 3.500, sustituyendo el antiguo Artículo 37, por uno que diga «en cada mes, las Administradoras serán responsables de que la rentabilidad real mensual de cada uno de sus Fondos, no sea menor a la que resulte inferior entre: 1. En el caso de los Fondos Tipos A y B: a) La rentabilidad real mensual promedio de todos los Fondos del mismo tipo, según corresponda, menos cuatro puntos porcentuales, y b) La rentabilidad real mensual promedio de todos los Fondos del mismo tipo, según corresponda, menos el valor absoluto del cincuenta por ciento de dicha rentabilidad.

En tanto, en el caso de los Fondos Tipos C, D y E, las AFP´s serán responsables de que la rentabilidad real mensual no sea menor a la que resulte inferior entre: a) La rentabilidad real mensual promedio de todos los Fondos del mismo tipo, según corresponda, menos dos puntos porcentuales, y b) La rentabilidad real mensual promedio de todos los Fondos del mismo tipo, según corresponda, menos el valor absoluto del cincuenta por ciento de dicha rentabilidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.