Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches cuestiona rol de Mañalich en el manejo de la pandemia: «Ha sido piedra de tope»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 27.03.2020
Izkia Siches cuestiona rol de Mañalich en el manejo de la pandemia: «Ha sido piedra de tope» IZKIA.jpg |
La presidenta del Colegio Médico fue una de las invitadas al programa «Mentiras verdaderas» en su emisión de este jueves, oportunidad en la que habló en extenso acerca de su relación con el Ejecutivo. Y, en específico, sobre su vínculo con el secretario de Estado, a quien ella no tendría a cargo de la contingencia. «Si fuera presidenta, no lo pondría a él liderando esta etapa», transparentó.

Anoche, una de las invitadas a «Mentiras verdaderas», de La Red, fue la presidenta Colegio Médico», Izkia Siches, quien abordó la contingencia sanitaria del país en el marco de la creciente curva de contagios por coronavirus.

En este contexto fue que su anfitrión, Eduardo Fuentes, le consultó por el ministro de Salud. «Usted dijo que había llamado al presidente a replantear el liderazgo de Mañalich. ‘Necesitamos despolitizar decisiones’ (dijo) ¿Estas decisiones son todavía muy políticas?

«Si fuera presidenta de la República no lo pondría a él liderando esta etapa. Porque estoy convencida de que uno tiene que sumar actores y no restar en un desafío tan grande como este. Eso era conversar con gente de la Nueva Mayoría que había liderado pandemias, llamar a expertos, poder conversar con los gremios, intentar alinear a un país. Creo que no es su estilo, creo que se metió en muchos ámbitos de forma muy precoz, no de la mejor manera», dijo la mujer a cargo de esta entidad al tiempo que aclaró que sus dichos obedecen a una opinión de carácter personal.

«Si uno pudiera, previamente haber planificado, le habría sugerido. ‘Presidente, en seis meses más viene una pandemia, no sé si él deba dirigirla, pero él ya es ministro, yo lo he planteado en otras oportunidades, no es momento de cambiar de gobierno ni ministro de Salud, a pesar de que tengo la impresión de que él ha sido piedra de tope, no solo de la participación del Colegio Médico, sino de recibir colaboración. Hay muchas entidades, no solo sociedades científicas, no solamente el colegio, organizaciones gremiales, ONG’s», dijo mientras Fuentes se apuraba a comentarle que «eso ahora está más fluido», una aseveración ante la que Izkia rápidamente aclaró algunos términos.

«Pero con la tensión evidente de  una relación que ha tenido que surgir gracias a otros actores», sostuvo antes de referirse, puntualmente, a su relación con el secretario de Estado.

«El gobierno tiene que desarrollar ese ejercicio (de escuchar). La gran mayoría de falencias o de errores, nosotros siempre las hemos mencionado previamente. Yo siempre le mando un mensaje al ministro antes de hacer una alocución, siempre intento previamente buscar una respuesta», transparentó.

«Los ciudadanos no entienden cómo peleamos y después llamamos a la unidad, vivimos en una continua tensión como comunidad médica, pero la verdad es que siempre las relaciones con las autoridades sectoriales han sido tensas para los gremios, pero esta tiene características mucho más notorias que otras», admitió luego.

«Creo que tener a los médicos de un país, alineados con el desafío, aportando comunicacionalmente, además, en un momento tan débil del gobierno y del ministro, yo lo hubiera tomado, pero quizá es muy naif mi interpretación», agregó.

«Pensaba la otra vez que quizá el gobierno visualizaba en esta pandemia una oportunidad de salir triunfante y que no quiere, quizás, compartir parte del triunfo con otros actores, sino que quiere demostrar una certeza plena, claridad, tomar medidas, pero la realidad es que en esta pandemia se van a morir personas, se va a saturar el sistema sanitario y si se entra en esa serie de pugnas, lo más probable es que vamos a mostrar más debilidades que virtudes, entonces pensar que es la oportunidad política para mejorar todo lo que no se pudo mejorar una gestión, no solo es miope sino egoísta, porque esto impacta no en la cifra de la encuesta del presidente o del ministro, impacta en la vida de las personas», concluyó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.