Avisos Legales
Nacional

Karla Rubilar: “En algunas empresas hay relación de cariño entre empleador y trabajador”

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2020
Karla Rubilar: “En algunas empresas hay relación de cariño entre empleador y trabajador” Karla Rubilar | Agencia Uno
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, salió a explicar la incertidumbre que dejó el dictamen que indica que no existe obligación de pagar los sueldos si el trabajador no asiste en medio de la pandemia del coronavirus. “La Dirección del Trabajo salió a explicar que sólo refleja una ley actual que existe hace 25 años”, avisó.

Karla Rubilar salió a explicar el dictamen que hizo público la Dirección del Trabajo, entidad que avisó que no existe obligatoriedad para los empleadores de pagar los sueldos si el trabajador no asiste en estos días de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

La ministra vocera de Gobierno aseguró que “la D. T. indicó que el dictamen sólo refleja una ley actual que existe hace 25 años. Sin embargo, aclara algo relevante que, para la pandemia del coronavirus, dado su carácter temporal, no se puede ocupar el argumento de la ‘fuerza mayor’, por eso nadie puede despedir usando este argumento”.

Como Gobierno no queremos que se produzca la desvinculación laboral. El presidente ingresó hace meses atrás un proyecto para modificar esta ley que nos rige hace 25 años y que, permitir que en casos como este, se pueda mantener la relación laboral y generar una especie de suspensión o ‘hibernación’ como dijo el ministro Briones. Que en este tiempo pudiéramos pagar el sueldo a través de la inyección de recursos por el seguro de cesantía. Este proyecto se aprobó en el Senado y esperamos que hoy la Cámara haga lo mismo”, añadió a Radio Cooperativa.

En ese sentido, según Rubilar, “hay bastantes casos de relación simétrica entre empleador-trabajador, de cariño. Quiero decir que hay mucha pequeña empresa donde las relaciones son muy cercana y muchos de ellos lo único que quieren es no despedir y mantener la relación laboral”.

Por su parte, Rubilar hizo un mea culpa sobre las largas filas que se vieron en supermercados, farmacias y Registro Civil, luego del anuncio de cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana

Tenemos que reconocer que ayer tuvimos aglomeraciones en supermercados que no queríamos tener, pero el anuncio histórico de una cuarentena entendemos que provoque incertidumbre en la población”, expresó.

Prosiguió diciendo que “nuestro llamado es a respetar las medidas que estamos tomando para salvaguardar la salud de la población. Nosotros explicamos que la gente iba a poder salir al supermercado y las farmacias, pero es normal que la ciudadanía trate de tomar precauciones. Tenemos que hacer mayores esfuerzos para explicar de manera más simple y atender las dudas de los ciudadanos”.

Finalmente, descartó que el Gobierno piense en una cuarentena total en el país al asegurar que esa medida “no significa tener buenos resultados sanitarios. En Argentina se implantó y a los dos días se vieron 15 kilómetros de autos yéndose a la playa. No hay que tomar estas decisiones cuando no estamos preparados. Creemos que la cuarentena gradual es la mejor manera de enfrentar la pandemia y aplanar la curva de contagios”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.