Avisos Legales
Nacional

FACh confirma que primer infectado de Covid-19 en La Pintana pertenece a sus filas

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2020
FACh confirma que primer infectado de Covid-19 en La Pintana pertenece a sus filas Oficial de la FACh | Fotografía de Agencia Uno
El hombre, que se habría contagiado de coronavirus fuera de la comuna, fue enviado por la institución militar a mantener aislamiento en su hogar. La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, cuestionó el protocolo preventivo y sanitario aplicado por la FACh en un matinal de televisión y, luego de realizar gestiones durante esta tarde a través del Municipio, se logró que la Fuerza Aérea internara al funcionario en el hospital institucional.

Hoy en la mañana la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, apareció en el matinal de Chilevisión afirmando que se había detectado el primer caso de coronavirus en la comuna, y que correspondía a un funcionario de la Fuerza Aérea que se habría contagiado fuera de la comuna, según denunció la autoridad local.

Además, la representante municipal cuestionó los protocolos que siguió la institución militar al enterarse de este caso, criticando que el hombre se encontrara realizando el aislamiento preventivo en su hogar, que no reunía las condiciones necesarias para mantener la cuarentena de manera correcta, como lo señala también un comunicado reciente emitido por la Municipalidad.

A raíz de la intervención de la alcaldesa Pizarro, la FACh contestó y confirmó que se trata de una persona de 27 años que pertenece a su institución, pero negaron haber tenido cualquier irregularidad o negligencia en la aplicación de los protocolos de prevención.

Aseguran que, luego de que el 19 de marzo el sujeto presentara síntomas, fue mandatado a realizar «aislamiento domiciliario con vigilancia epidemiológica», y que se tomaron medidas para evitar que su familia se contagiara.

«Posteriormente, el martes 24 de marzo, el funcionario comenzó a presentar fiebre, por lo que el equipo de seguimiento le dio la instrucción de dirigirse de inmediato al Hospital institucional, donde se le realiza el chequeo médico y el respectivo examen para determinar el diagnóstico. En vista a los síntomas que presentaba, sin tener algún cuadro respiratorio fue derivado a su domicilio y fue instruido con la indicación de mantener las medidas establecidas en el protocolo», dice el comunicado oficial.

Luego, se afirma que el test que se realizó el funcionario dio positivo, y que se le instruyó permanecer aislado en su hogar, cosa que no le pareció a la autoridad comunal de La Pintana ni a su equipo.

«Durante las últimas horas, y gracias a las gestiones de este Municipio, la Fach revirtió la situación y el vecino contagiado fue trasladado al hospital institucional, donde se encuentra internado en condición estable», establece la declaración de la Municipalidad, agregando que todo el grupo familiar del afectado también fue puesto en cuarentena.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.