Avisos Legales
Nacional

Encuesta del Colegio Médico: 85,7% de los funcionarios de la salud denuncia que faltan implementos de protección

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2020
Encuesta del Colegio Médico: 85,7% de los funcionarios de la salud denuncia que faltan implementos de protección Agencia Uno |
Al 26 de marzo, eran más de 80 los trabajadores de la salud contagiados por el COVID-19 en Chile, según cifras del Ministerio de Salud. Mientras diversos centros asistenciales han debido a recurrir a toda clase de métodos para conseguir los implementos necesarios, el Colegio Médico realizó una encuesta para intentar catastrar la magnitud de la problemática. El resultado es claro, doctores, enfermeros y técnicos del mundo privado y público coinciden: urgen implementos básicos para asegurar la salud del personal.

Una consulta a nivel nacional levantada por el Colegio Médico reveló que doctores, enfermeros y técnicos coinciden en su demanda por falta de elementos de protección para atender al público en el contexto del coronavirus.

La consulta se realizó por internet, utilizando el RUT de cada funcionario, y abarcó a 2.227 funcionarios entre el 26 y el 30 de marzo. En ella se encontró entre otras cosas que tres de cada cuatro (78,31%) de los consultados alertaron que no cuentan con suficientes mascarillas N95 (recomendadas para esta emergencia) y que dos tercios denunciaron que no hay suficientes visores.

Asimismo, el estudio que se realizó en trabajadores de la salud del área tanto público como privada, encontró que un 85,72% de los encuestados señaló que faltaba alguno de los «implementos de protección personal» (mascarillas, guantes, visores, percheras).

Al desagregar las respuestas por tipo de trabajador (médico, enfermero o técnico), en lo respectivo a la falta de mascarillas, por ejemplo, no hay variaciones significativas. Prácticamente todos (78,31%) coinciden en que faltan mascarillas.

Respecto del visor, una máscara facial que protege el rostro de los funcionarios ante procedimientos de alto riesgo de contagio con pacientes positivos para coronavirus, un 66,28% dice no contar con él.

Sobre las mascarillas quirúrgicas, el 46,97% afirmó que faltaban en su lugar de trabajo, mientras que el 46,3% afirmó lo mismo respecto de las pecheras, y el 22,54% sobre los guantes.

La coincidencia del reclamo entre los distintos tipos de funcionarios no parece tan clara cuando se compara a funcionarios de recintos privados y públicos. Así, el 70,65% de quienes trabajan en el ámbito público dijeron que les faltan visores, mientras que un 50% de los que lo hacen en el privado dijo lo mismo.

Finalmente, la encuesta del Colmed también le solicitó a los trabajadores que evaluaran en una escala de 1 a 7 al recinto asistencial en que trabajan respecto a las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia. Un 11,63% de los encuestados evaluó a su lugar de trabajo con un 1, y otro 11,82% le puso nota 2. El promedio de las notas puestas fue de 3,78. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.