Avisos Legales
Nacional

Polémica por las cifras de recuperados del Minsal: Subsecretaria reconoce que «son estimaciones»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2020
Polémica por las cifras de recuperados del Minsal: Subsecretaria reconoce que «son estimaciones» | AGENCIA UNO
Si se observan los datos de contagios entregados entre el 10 y el 16 de marzo, y los de recuperados entregados entre el 24 y 30 del mismo mes, se nota inmediatamente que son demasiado idénticos. Esto generó la sospecha de que el Minsal está entregando datos de personas recuperadas «por vía administrativa», y que en realidad no está verificando que estas personas realmente estén sanas.

Diversas publicaciones en redes sociales comenzaron a dar cuenta de una problemática asociada a las cifras que entrega a diario el Minsiterio de Salud a través de distintas autoridades.

Dicha problemática tendría relación con que las cifras, particularmente de casos recuperados, no serían realmente correspondiente a casos de personas que se hayan recuperado, sino que solamente se trataría de la conversión de los casos de infectados no fallecidos, en recuperados, una vez que ha transcurrido un plazo de 14 días.

En otras palabras, que el Minsal no tiene un sistema de verificación ni de seguimiento de los casos de recuperados, y que a pesar de esto, día a día, anuncia nuevas cifras de recuperados.

Durante este martes, la subsecretaría de Salud, Paula Daza, fue consultada sobre esta situación, y respondió que «con respecto a los casos recuperados, son estimaciones que se van haciendo en relación a los números, son cálculos estimados con respecto a eso». 

Al respecto, el Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, sostuvo que «todo indica que hay un problema en cómo los están contabilizando», y que «probablemente los consideren recuperados vía administrativa«, sin siquiera llamar a los pacientes para confirmar si están de alta o no.

En esta plantilla se pueden observar los datos entregados por el Minsal día a día, y lo evidente que resulta la situación si se comparan los datos de contagios entregados entre el 10 y el 16 de marzo, y los de recuperados entregados entre el 24 y 30 del mismo mes:

Revisa aquí todos los datos actualizados del COVID-19: CORONADATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en Chile y el mundo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.