Avisos Legales
Nacional

Incidencia, mortalidad y propagación: Las cifras claves para entender el impacto del COVID-19 en Chile

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 01.04.2020
Incidencia, mortalidad y propagación: Las cifras claves para entender el impacto del COVID-19 en Chile Foto referencial coronavirus / Michel Contreras |
Nuestro país supera a Brasil en la tasa de incidencia (casos por 100.000 habitantes), el indicador que recomiendan los expertos para poder medir el grado de impacto del virus, y lidera el ránking de todo Sudamérica en este indicador. En cambio, está entre los que registra una tasa de letalidad menor.

A casi un mes del primer caso de coronavirus en Chile, el número de contagios ya supera los 3.000. El virus se ha esparcido por todo el país, con mucha más presencia en el sur que en el norte. Hoy ya no hay ninguna región del país libre de COVID-19. Su avance y crecimiento se puede monitorear día a día a través de las cifras que entrega el Minsal, sin embargo, para entender la dimensión y el impacto de su propagación es necesario poner los números en el contexto de cada territorio.

Para eso se ocupa la tasa de incidencia, que permite conocer el número de casos por cada 100.000 habitantes. No es lo mismo tener 1.420 casos en la Región Metropolitana, que tiene más de 8 millones de habitantes, que tener esos mismos casos en cualquier otra región del país, con un número de habitantes muy inferior a la RM. Medir el impacto del virus en base a una zona concreta permite compararlo de forma más proporcional, que es como aconsejan hacerlo los expertos.

En el siguiente mapa se puede ver la tasa de incidencia por 100.000 habitantes de cada región del país. Si bien en la Metropolitana es donde se concentra la mayor cifra de contagios –especialmente en Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, Santiago Centro y Ñuñoa–, son las regiones de Ñuble, La Araucanía y Magallanes las que tienen un índice mayor de incidencia. (Pasa el mouse por encima del mapa para ver las cifras)

Otro factor importante a considerar es la velocidad de propagación. El Desconcierto calculó por cuánto se han multiplicado los casos en los últimos tres días y también en los tres días anteriores a éstos, tanto en el conjunto del país como en cada región. En total se calculó el ritmo de propagación en dos momentos distintos: desde el día 25 hasta el 28 de marzo, por un lado, y desde el 28 hasta el 31. Por ejemplo, el conjunto de Chile ha multiplicado los contagios por 1,4 en los últimos tres días, sin embargo, el ritmo ha disminuido respecto a los tres días anteriores a éstos (del 25 al 28), cuando los casos se multiplicaron por 1,7.

En la RM, el número de casos se han multiplicado 1,3 en los últimos tres días, pero en los tres anteriores los aumentó en un 1,6. Por lo tanto, en estos últimos días, el ritmo de propagación en el cinturón metropolitano disminuyó. En el segundo gráfico se visualiza esos aumentos a través de dos barras. La de afuera (azul) corresponde a los últimos tres días y la que está adentro (naranja), que permite hacer la comparación, es la que corresponde a los tres anteriores. El norte es donde más han crecido los casos en los últimos días.

 

En el conjunto de Sudamérica, aunque Brasil es el país que registra más casos de contagios, Chile es el país con una tasa de incidencia más alta (en relación al conjunto de habitantes del país). Lo sigue Ecuador y Uruguay. Nuestro país también destaca por ser entre los que tienen una tasa de letalidad menor a nivel sudamericano (0,4), junto con Uruguay, que hasta este lunes contabilizaba solo una persona fallecida. Suriname también está en este bloque, que no tiene fallecidos y solo registra ocho contagios. El coronavirus ha sido considerablemente más activo en Sudamérica que en los países del Caribe.

A continuación se visualizan los datos de la tabla sobre el mapa, considerando que la leyenda corresponde a la tasa de incidencia. (Pasa el mouse por encima del mapa para ver los datos).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.