Avisos Legales
Nacional

Tiempos de crisis: Carabineros gasta $15 millones en aros de perla para egresadas

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2020
Tiempos de crisis: Carabineros gasta $15 millones en aros de perla para egresadas |
Justo cuando gran parte de la fuerza laboral del país se debate entre perder su empleo o mantener un vínculo laboral con un sueldo más bajo o incluso inexistente, y mientras muchos funcionarios de la salud deben ejercer a diario sus funciones con deficiencia de implementos mínimos de seguridad, Carabineros de Chile ordenó una compra millonaria de aros de perla, que serán entregados como un regalo a las funcionarias egresadas de la promoción 2019-2020 de la Escuela de Formación Policial (Esfocar).

Hace tan solo tres días, el viernes 3 de abril de 2020, la Comisión de Adquisiciones de Carabineros emitió una orden de compra por poco más de $15 millones para adquirir 326 pares de aros de “perlas cultivadas”, según reveló la Radio Bío Bío. La compra está destinada a ser un regalo para las funcionarias egresadas de la promoción 2019-2020 de la Escuela de Formación Policial (Esfocar).

El hecho se produce justo en medio de la pandemia del COVID-19, cuando la recesión económica comienza a golpear duramente los bolsillos de los trabajadores, y ni siquiera los propios funcionarios de la salud logran contar con los recursos necesarios para ejercer sus labores de forma segura.

De hecho, hace algunos días, el propio Ministerio de Hacienda ordenó a través de un oficio redirigir recursos de diversas reparticiones del Estado para enfrentar la difícil situación económica que ha generado la pandemia.

Al ser consultado al respecto, el Departamento de Comunicaciones de la institución policial indicó que el gasto está completamente ajustado a la legalidad -ya que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda– y al principio de transparencia, ya que la compra se encuentra en la base de datos de Mercado Público.

Respecto de la razón para este gasto, el mismo Departamento de Comunicaciones argumentó que las uniformadas incurren un diversos gastos extra para conformar sus uniformes, como «medias, faldas, mallas y pinches para el pelo», por lo que realizar esta compra era una forma de aliviar el gasto de las egresadas. «Las mujeres gastan más«, fue la frase empleada para explicar la siutación.

En ese sentido, cabe mencionar que las perlas son parte obligatoria del uniforme (en ceremonias), que se entregan una vez durante la carrera, y que su pérdida debe ser reemplazada con fondos propios.

Sin embargo, este último hecho se contradice al revisar otra orden de compra, al mismo proveedor, que se realizó el 2016, y donde se específica que Mario Pérez Pichipil, reparó «39 unidad (sic) no definida de aros de dama institucional de perla (6 ML oro) (seis kilates)”.

En tanto, las Bases Técnicas y Administrativas vinculadas a esta transacción, indican que fue para adquirir el servicio de “reparación de servicios higiénicos”, para la Escuela de Formación Policial de Puerto Montt.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.