Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Puente Alto critica duramente la cuarentena que divide su comuna: “Nadie nos consultó si era correcto”

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.04.2020
Alcalde de Puente Alto critica duramente la cuarentena que divide su comuna: “Nadie nos consultó si era correcto” Codina molesto con Mañalich. | AGENCIA UNO
Germán Codina, alcalde de Puente Alto, nuevamente tuvo una confrontación con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la complicada cuarentena que divide en dos su comuna. Acusó falta de información desde el gobierno y se mostró contrario a la medida. “Es evidente con estas formas de liderazgo que hay de la autoridad sanitaria, que las cosas no las preguntan”, disparó en televisión.

Visiblemente molesto se mostró Germán Codina, alcalde de Puente Alto, quien nuevamente se enfrascó en una polémica con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la extraña cuarentena que aplicó en su comuna, la que dividió en dos.

La autoridad sanitaria dispuso un encierro total, pero sólo a los habitantes de este sector que se encuentren al poniente del eje divisor Vicuña Mackenna-Concha y Toro, lo que enredó en demasía a sus habitantes.

Ante esto, Codina acusó que no fue consultado y nuevamente se lanzó duro contra el tipo de liderazgo que ha adoptado Mañalich en esta emergencia del COVID-19.

“Es evidente con estas formas de liderazgo que hay de la autoridad sanitaria, que las cosas no las preguntan. Me enteré simultáneamente cuando el ministro (Jaime Mañalich) estaba haciendo su anuncio en la TV y por un llamado que tenía del ministro Blumel”, comenzó en CHV.

Nadie nos consultó si era una decisión correcta o no dividir la comuna a la mitad. Hemos planteado que la cuarentena sea a nivel metropolitano. Es la única manera de que las personas no crucen la vereda y contagien a las personas que están al otro lado”, añadió.

Sobre cómo actúa el Ministerio de Salud con casos de coronavirus, Codina dejó en claro que “una vez que los municipios entregan información a los hospitales y al ISP para ver si una persona tiene o no COVID-19, el Ministerio de Salud no devuelve la información de si esa persona tiene o no COVID-19. No se pueden articular las medidas de apoyo o de contención, incluso ver si esa persona está realizando o no una cuarentena”.

Finalmente, el alcalde avisó que instruyó una investigación para aclarar las negligencias que pudo haber ocurrido en la muerte de Francis Zamora, el joven padre al que le negaron tres veces la atención en Cesfam de Puente Alto, muriendo por coronavirus a los pocos días.

Instruí una investigación a fondo. Si es necesario poner los antecedes a disposición de la Fiscalía para que desarrolle una investigación persiguiendo alguna responsabilidad, así se va a hace. Si hubiera alguna negligencia, quien sea responsable tendrá que responder”, cerró.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.