Avisos Legales
Nacional

Alcaldes de 61 comunas de Chile piden al gobierno postergar el reinicio del año escolar

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 08.04.2020
Alcaldes de 61 comunas de Chile piden al gobierno postergar el reinicio del año escolar IMAGEN DE REFERENCIA |
El Ejecutivo anunció el regreso de los escolares a las aulas para el 27 de abril, con posterioridad a las vacaciones de invierno, que se adelantaron y comienzan la semana próxima.

A través de una carta firmada por 61 alcaldes de todo Chile dirigida al Ejecutivo, las autoridades comunales piden formalmente la postergación del reinicio del año escolar, fijado por el Ministerio de Educación para el día 27 de abril.

«Consideramos que existiendo una crisis sanitaria derivada del COVID-19 en pleno desarrollo, se hace indispensable adoptar, a la brevedad, una decisión de estas características hasta que las condiciones sean propicias, de lo contrario se expondrá innecesariamente la salud de las comunidades escolares de todo el sistema educacional de nuestro país», se lee en el documento.

En la misiva se enfatiza, además, en la necesidad de reorientar el ejercicio educativo en función de las demandas derivadas de la contingencia. «La acción de las instituciones educacionales no debe cesar. Es necesario reenfocarlas al apoyo cognitivo y emocional de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país que han asistido a un cambio radical de sus vidas. Y hay que hacerlo tanto con aquellos que tienen medios para acceder a sistemas digitales como con los que no. Nadie puede quedar atrás», es parte de la solicitud de las autoridades firmantes de la carta.

«Hoy más que nunca la educación debe acudir a formar personas para una sociedad mejor, que salga esperanzada, solidaria y creativa de esta pandemia. Eso es mucho más relevante que cumplir con procesos de aprendizaje que de cualquier forma se revelan impracticables en las condiciones actuales para muchas familias», se lee a continuación.

«Nos parece inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana, ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades, por lo cual solicitamos revisar esta decisión», dicen los alcaldes poniendo sobre la mesa algunas variables a las que es necesario atender en medio de la contingencia derivada de la pandemia del coronavirus.

Respecto de las raciones de alimentos que entrega el Estado, expresan su preocupación «por los problemas que presenta la JUNAEB para garantizar el derecho a alimentación de los niños, niñas y jóvenes del sistema público de educación. Solicitamos su urgente solución, para lo cual expresamos nuestra cooperación, ya que para muchos y muchas constituye el único alimento diario», concluye el documento en el que destacan las firmas de los alcaldes de Independencia, Renca, Valparaíso, Talagante, El Bosque, Santa Juana, Peñalolén, La Cisterna, Olmué, Recoleta, Purranque, El Quisco y Cabo de Hornos, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.