Avisos Legales
Nacional

«Nunca mostraron gente rubia»: Denuncian sesgo racista en portada de La Segunda

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.04.2020
«Nunca mostraron gente rubia»: Denuncian sesgo racista en portada de La Segunda |
El Servicio Jesuita Migrante, el Colegio de Periodistas, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile y la Secretaría de Mujeres Migrantes expresaron su repudio a la portada de este pasado martes, en la que según los denunciantes, se «promueve un discurso racista, asociando la pandemia con las personas afrodescendientes».

Una nueva polémica relacionada con las portadas del medio La Segunda se ha vivido durante estos días, luego de que el diario del clan Edwards publicara una imagen de una mujer afrodescendiente junto a su bebé, asociándola a la pandemia del coronavirus.

El hecho fue calificado por diversas instituciones como racista, considerando que tanto la llegada como la propagación del virus ha sido propiciada por sectores de la población en donde el fenotipo más común no es precisamente el afrodescendiente.

Así lo denunció el director del Servicio Jesuita Migrante, José Tomás Vicuña, quien enfatizó que «nunca mostraron gente rubia de comunas en cuarentena, pero ahora sí a una mujer, negra, sola con su bebé, que podríamos deducir que es migrante», preguntándose si le habrán pedido permiso y concluyendo que «racismo se le llama también desde hace siglos«.

En la misma línea, desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile y la Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes, rechazaron que la imagen que se presenta «no tiene relación precisa con la información que se quiere difundir, y promueve un discurso racista, asociando la pandemia con las personas afrodescendientes». 

En ese sentido, estas organizaciones lamentaron que «en su intento de captar clientes y crear sensacionalismo, el diario incita al odio con mensajes xenófobos y racistas» y  recordaron que «en otras oportunidades, el diario del clan Edwards ha puesto el foco contra la migración, como lo fue en agosto de 2018, cuando titularon: ‘Meta del gobierno para este año. Expulsar a 2 mil inmigrantes’«.

A estas críticas se sumaron las del propio Colegio de Periodistas, que en su cuenta de Twitter publicó «un llamado al medio a enmendar estas malas prácticas que no contribuyen, por una parte, a la promoción del respeto universal a los derechos humanos y por otra, al ejercicio ético del periodismo».

Desde la Universidad de Chile, la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas se sumó al rechazo transversal, afirmando que «la portada de La Segunda refuerza los propósitos racistas de una construcción nacional antigua que marca la diferencia entre el “nosotros” y “los otros” desconsiderados por su color de piel, rasgos, identidad sexual, condición económica o por no haber nacido en Chile».

Finalmente, la Secretaría de Mujeres Migrantes, también expresó su molestia con el medio, destacando al igual que otros el discurso «sensacionalista» del periódico, y llamando a no caer en «estereotipos, racismo u otro tipo de discriminación» en las informaciones relativas al COVID-19.

View this post on Instagram

Desde la Secretaria de Mujeres Inmigrantes Chile, denunciamos de forma pública la portada del diario la Segunda, publicada el martes 07 de abril 2020. La cual muestra un contenido racista, queriendo informar sobre las nuevas medidas de COVID-19 (Coronavirus), mostrando una foto de una Mujer, (Madre) afrodescendiente con mascarilla y cargando a su hijo en brazos. Bajo el titulo "Se estabilizan los contangios y relajaran las cuarentenas". Esta imagen no tiene relacion precisa con la información que se quiere difundir, por el contrario promueve un discurso racista, asociendo a la pandemia con la comunidad afrodescendiente. Nuevamente, este diario destaca su portada bajo el sensacionalismo, e incita al odio con mensajes xenofobos y racistas. Como organización rechazamos este tipo de mensajes, y apostamos por un periodismo crítico y responsable. En esta emergencia sanitaria mundial, recordamos que el virus puede ser contraido por cualquier persona y se hace urgente proteger la vida de todas y todos. Sin caer en estereotipos, racismos ni otro tipo de discriminación. Fuente: @migranteschile @periodistasmigrantes

A post shared by SecreMujeresInmigrantes (@secretariamujeresinmigrantes) on

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.