Avisos Legales
Nacional

Intendente Guevara pidió $7.000 millones para un centro de vigilancia tecnológica en el subterráneo de la Intendencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.04.2020
Intendente Guevara pidió $7.000 millones para un centro de vigilancia tecnológica en el subterráneo de la Intendencia Intendente de la Region Metropolitana, Felipe Guevara / | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Un centro de inteligencia tipo «panóptico» sería lo que el intendente Felipe Guevara estaría intentando aprobar, a un costo de 7 mil millones de pesos, que en el contexto actual -con miles perdiendo empleos y el personal médico con escasez de recursos- resulta muy revelador respecto de las prioridades del Intendente.

«Será un espacio de dirección y gestión regional que permitirá la coordinación del espacio público con todos los actores estratégicos, la predicción de situaciones, y la respuesta oportuna a las necesidades actuales y futuras de nuestros vecinos». Con esas palabras la Intendencia Metropolitana explicó en qué consistiría el Centro Integrado de Región Inteligente Metropolitano (CIRIM), en la solicitud que este pasado lunes 13 de abril hizo llegar a los consejeros regionales, para que aprobaran el traspaso de más de siete mil millones de pesos.

En un documento que fue publicado por Interferencia, se revela que justo en medio de la crisis sanitaria y económica, que tiene a miles perdiendo sus empleos y a otros cientos de miles en el vilo por lo que ocurrirá en los próximos meses, la Intendencia Metropolitana le pide al Estado un monto que sería equivalente a la compra de 496 ventiladores mecánicos, aproximadamente. 

Según se detalla en el documento, la Intendencia solicita la «habilitación del Centro Integrado de Región Inteligente Metropolitano CIRIM», el que permitiría la creación de un sistema interconectado de cámaras, y eventualmente drones, para monitorear las calles de la ciudad desde el subterráneo del edificio de la Intendencia.

En el documento enviado a los cores y firmado por Guevara no se detallan las compras necesarias para aplicar el proyecto, pero sí se solicita la transferencia de $ 7.142 millones de pesos para el proyecto, que estaría bajo la administración de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Asimismo, en la solicitud se establece que «el proyecto responde a la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que permitan que nuestra región evolucione hacia una ciudad inteligente o smart city, ayudando a resolver las limitaciones de cooperación y coordinación entre las distintas entidades públicas y privadas».

En tanto, el documento señala además que la solicitud presentada a los Cores corresponde a la compra de equipamiento para tres años, detallando que solo durante el 2020 se gastarán $1.350 millones de pesos en equipos (no especificados), $622 millones en obras civiles, y $678 millones en “otros gastos”. Luego, aparecen los gastos para los próximos años, explicados con el mismo nivel de especificidad, que terminan sumando más de $7 mil millones de pesos.

Por ahora, el proyecto acaba de ingresar a revisión en la comisión de seguridad de los cores metropolitanos, para luego discutirse en plenario en el transcurso de las próximas semanas.

Revisa a continuación el documento completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.