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Pilotos ABC1 de helicópteros acusan «daño muy grande» para el gremio por vuelos durante Semana Santa

Por: core | Publicado: 15.04.2020
Pilotos ABC1 de helicópteros acusan «daño muy grande» para el gremio por vuelos durante Semana Santa Urenda (a la izquierda) fue uno de quienes usó helicóptero la semana pasada para salir de Santiago. Marcelo Kauffmann (derecha) fue otro. |
En un grupo de WhatsApp, en el que también está el Presidente Sebastián Piñera, se discutió acaloradamente sobre los viajes hechos por Juan Manuel Urenda, Cristobal Kaufmann y Felipe Morgan.

Los vuelos en helicóptero hacia la costa en contexto de pandemia y cuarentenas impuestas y sugeridas, pusieron los ojos tanto en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), como en ese grupo de la población capaz de costear el uso de este tipo de vehículos. De hecho, fue por eso que durante el martes se supo del grupo de WhatsApp «Operadores Heli»: un chat compuesto por propietarios y conductores de aeronaves que tiene entre sus miembros al Sebastián Piñera; al presidente del directorio de Sonda, Andrés Navarro; al presidente de Vinos de Chile A.G., Aurelio Montes; al vicepresidente de la Federación Aérea de Chile, Roberto Santamaría; a Juan Sutil, presidente de la CPC; y a Félix de Vicente, ex ministro de Economía durante Piñera I. Por cierto, están también Juan Manuel Urenda, Cristobal Kaufmann y Felipe Morgan, los tres empresarios que admitieron haberse movido.

El chat tuvo particular interacción cuando se conocieron los hechos. Apuntaron mayoritariamente a la defensa de los usuarios. Dos de los tres vuelos, según esgrimió un integrante del grupo a La Tercera PM, se hicieron «por razones humanitarias y con los permisos correspondientes».

Dada la difusión de imágenes que no corresponderían a ninguno de los vuelos hechos durante la semana pasada, fue que uno de los integrantes señaló «que (la DGAC) no debe tomar parte de esto y una buena vía para tener disculpas públicas es un recurso judicial en contra de quienes están lanzando fake news». No obstante, la idea de actuar en conjunto no llegó a puerto: el tono de la conversación apuntó hacia las responsabilidades individuales.

Con todo, las acciones de vuelo han causado, a ojos de ex ministro Felix de Vicente, un perjuicio: «Parece como algo demasiado elitista, pero la industria del helicóptero es transversal y está presente en la minería, agricultura y salud. Es un daño muy grande para un segmento muy chico que son los pilotos privados. Lamentablemente, muchos pilotos profesionales están preocupados y quedará la imagen de que cualquiera incumple la ley”, dijo el ex secretario de Estado al matutino.

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