Avisos Legales
Nacional

A los 99 años muere Sergio Onofre Jarpa, opositor a Allende y fundador de la RN

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2020
A los 99 años muere Sergio Onofre Jarpa, opositor a Allende y fundador de la RN Sergio Onofre Jarpa, fundador de RN | AGENCIA UNO
El ex senador, uno de los principales opositores al gobierno de la UP con Salvador Allende y ministro del Interior durante la Dictadura Cívico-Militar de Augusto Pinochet, Sergio Onofre Jarpa, falleció este domingo por la noche, a los 99 años y en una residencia para adultos mayores de la comuna de Las Condes.

El exsenador, fundador de Renovación Nacional y ministro del Interior durante la Dictadura Cívico-Militar de Augusto Pinochet, Sergio Onofre Jarpa, falleció este domingo a los 99 años.

Onofre Jarpa, que permanecía en una residencia para adultos mayores ubicada en la comuna de Las Condes, fue una figura emblemática del Partido Nacional en la oposición al gobierno del ex presidente Salvador Allende.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, lamentó el deceso del otrora secretario de Estado y parlamentario, “Gran pesar en RN por fallecimiento de don Sergio Onofre Jarpa. Un ejemplo como presidente de RN, fui testigo de las palabras de agradecimiento de don Patricio Aylwin por su gran aporte en ese primer gobierno democrático al liderar la democracia de los acuerdos”, señaló.

Previo al Golpe Militar de 1973, fue elegido senador por Santiago. Más tarde, ocupó diversos cargos en el régimen de Pinochet, comenzando como delegado de Chile ante las Naciones Unidas. En 1976 asumió como embajador de Chile en Colombia y dos años después realizó similar acción en Argentina. De hecho, fue uno de los mediadores en el conflicto limítrofe por el Canal de Beagle.

Tras el retorno a la democracia, fue senador por la Región del Maule entre 1990 y 1994. Tres años después de dejar el Congreso Nacional, renunció a RN y se retiró de la vida política.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.