Avisos Legales
Nacional

Denuncian detención de camarógrafo por grabar a carabineros en Plaza de la Dignidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2020
Denuncian detención de camarógrafo por grabar a carabineros en Plaza de la Dignidad Captura de Pantalla | TWITTER
«Agarro el micrófono, lo prendo, y le digo a Damián ‘por favor graba a ese carabinero que me acaba de amenazar’. Damián se da vuelta, lo empieza a grabar, y no pasaron cinco segundos antes de que se tiraran los carabineros y se lo llevaran», es parte del relato de los hechos de la periodista Grimanesa Riquelme, quien asegura haber sido hostigada mientras trabajaba en el emblemático lugar de Santiago.

Este domingo, se realizó una manifestación pacífica convocada por el Partido Comunista en la Plaza de la Dignidad, justamente durante la jornada en que se iba a realizar inicialmente el plebiscito nacional para votar por una Nueva Constitución, convocatoria que terminó reuniendo a un grupo de personas que se dio cita en el lugar donde protestaron respetando el distanciamiento social correspondiente en tiempos de coronavirus.

Sin embargo, a los pocos minutos de iniciada la manifestación, carabineros llegó a la emblemática plaza donde se registró la detención de un camarógrafo que estaba cubriendo el acto para una reconocida agencia informativa cubana.

Damián Trujillo, profesional de Prensa Latina, se encontraba en la Plaza de la Dignidad realizando sus labores de registro audiovisual junto a su compañera Grimanesa Riquelme, quien acusa haber sido amenazada y violentada verbalmente por un uniformado.

Riquelme, profesora y reportera colaboradora de ese medio, asegura que se encontraba cubriendo la manifestación y que mientras cruzaban la calle en Plaza de la Dignidad, un carabinero comenzó a hostigarla. «Apúrate, camina», dice que le repetía el funcionario reiteradamente, hasta que ella lo encaró y le pidió que se detuviera. «Ahí me empezó a amenazar, que me iba a llevar detenida, que me iba a dejar una citación», acusó Riquelme, en conversación con El Desconcierto.

«Cuando me di vuelta y empecé a caminar, él me dijo ‘Así me gusta, que te muevas como yo te digo'», dice Grimanesa durante su relato. Yagrega que acto seguido, decidió alertar a su compañero para que registrara la situación. «Agarro el micrófono, lo prendo, y le digo a Damián ‘por favor graba a ese carabinero que me acaba de amenazar’. Damián se da vuelta, lo empieza a grabar, y no pasaron cinco segundos antes de que se tiraran los carabineros y se lo llevaran«, denuncia.

De acuerdo con registros posteriormente viralizados por la periodista de TeleSUR, Paola Dragnic, entre seis funcionarios de carabineros subieron al retén al camarógrafo, mientras Riquelme y otras personas que se encontraban protestando en las proximidades del lugar, intentaban impedir su arresto.

Posteriormente, Damián Trujillo fue llevado a la 19ª Comisaría de Carabineros, ubicada en la comuna de Providencia, donde Grimanesa Riquelme esperó, junto con representantes del Partido Comunista hasta la liberación del camarógrafo, a quien acaban de soltar de la Comisaría.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.