Avisos Legales
Nacional

Un 27% aumentó la demanada por camas UCI para pacientes con COVID-19 en la RM en la última semana

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.04.2020
Un 27% aumentó la demanada por camas UCI para pacientes con COVID-19 en la RM en la última semana |
Además, ya se observa una clara tendencia hacia la saturación en el sector sur poniente de la capital, donde la ocupación de camas de cuidados intensivos llega al 90% en el sector sur oriente, al 89% en el sector sur, al 83% en el sector poniente, al 81% en el centro, y solo al 56% en el oriente y al 54% en el norte.

Un 27% aumentó la cifra de personas hospitalizadas con coronavirus en camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la Región Metropolitana en los últimos sietes días. Asimismo, un 10% lo hizo la misma estadística a nivel nacional.

En detalle, las camas UCI utilizadas pasaron de 373 a 415 en Chile, y de 194 a 248 en la Región Metropolitana.

Según las cifras entregadas por el Minsal, del total de personas en UCI a lo largo del país, 319 están conectadas a ventilador mécanico y 75 personas están en estado crítico.

Los casos particulares

Los expertos advierten que si bien los datos dan cuenta de una realidad general, hay casos particulares a los que se debe poner atención, como lo que ocurre en la zona sur de la Región Metropolitana, además de Magallanes y Antofagasta.

«La ocupación sigue estando en un 65 por ciento. No lo veo tan lleno. Todos estamos esperando que a mediados de la segunda quincena de mayo, cuando empiece la influenza, vamos a ver mayor saturación», dijo el a El Mercurio el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva de Chile, Tomás Regueira, agregando que «si tú miras el país de forma global, la cifra es alentadora, pero tenemos realidades que son súper complejas». 

Así, a nivel de regiones, Antofagasta cuenta con un 79% de ocupación, seguida por Magallanes con 77%, la R.M. con 69%, Los Lagos con 67%, y el Maule con 65%.

En tanto, Valparaíso, Arica y Parinacota y Atacama tienen un 64% de ocupación, Los Ríos un 61% y La Araucanía un 59%.

«(Antofagasta) Está llegando a la saturación. Hay que estar atento si es que hay que tomar ese tipo de medida (cuarentena)», advirtió Inostroza.

Asimismo, otra de las situaciones preocupantes, es la que se plantea a nivel de la RM, donde la ocupación de camas de cuidados intensivos está llegando a su límite en la zona sur oriente.

Esto porque en el sur oriente de la capital ya se encuentran ocupadas el 90% de las camas UCI, 89% en el sector sur, 83% en el sector poniente, 81% en el centro, 56% en el oriente y 54% en el norte. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.