Avisos Legales
Nacional

«No nos van a amedrentar»: Familia de joven mutilado durante el estallido denuncia hostigamiento de carabineros

Por: Carlos Jara | Publicado: 28.04.2020
«No nos van a amedrentar»: Familia de joven mutilado durante el estallido denuncia hostigamiento de carabineros Familia Herane Garrido |
«Esto es parte del hostigamiento que nos ha tocado vivir (…) Nosotros creemos que esto es concertado, porque no pueden tomar a un cabro junto a su padre en la puerta de su casa», sostuvo la madre del joven detenido, quien agregó además que «como familia nosotros vamos a seguir manteniéndonos en la firme convicción de que debemos seguir en la lucha para cambiar esto que está pasando, para generar cambios profundos en este sistema, no vamos a cesar en eso. No nos vamos a amedrentar por Carabineros, aunque nos detengan 20 veces. No es lo que quisiéramos obviamente, sufrimos, lo pasamos mal, pero no nos vamos a dejar amedrentar por ningún motivo».

Durante la noche de este lunes diversas manifestaciones se vivieron en las inmediaciones de la Villa Portales, en Estación Central. En ese contexto, un grupo de Carabineros de la 21° Comisaría de Estación Central llegó hasta la casa de N.H. (17) y lo detuvo junto a su padre, mientras ambos conversaban en la puerta de su hogar.

El hecho sería una más de las muestras del «hostigamiento» que Carabineros  estaría llevando a cabo en contra de la familia del joven, desde que en diciembre pasado efectivos policiales -presuntamente de esa comisaría- dispararan un perdigón directamente en uno de los ojos del joven.

Según relata su madre, Marina Garrido, «anoche nosotros salimos a mirar porque sentimos lacrimógenas, disparos, y salimos a mirar acá a la puerta. Mi marido y mi hijo fueron a mirar a la esquina,  al otro lado de donde estaban las barricadas».

«Cuando ellos se devuelven, de un vehículo se bajaron como diez pacos, lo empezaron a tomar, y nosotros le decíamos que esto era nuestro domicilio, pero no nos escucharon«, agrega.

Cabe mencionar, que el joven se encuentra actualmente siguiendo un tratamiento por uveítis en su ojo sano, que consiste en «una inflamación que no da a jóvenes, pero que en este contexto de ausencia de su otro ojo, su ojo actúa como simpatizante y se infla mas, generando un alza de presión ocular«, según explica su madre.

«Eso sucede muy poco pero a él le sucedió. Está con varios tipos de gotas, un montón de cosas para poder mantenerlo, entonces no puede exponerse a humo ni nada. Somos súper rigurosos, porque es el único ojo que le queda», sostiene Garrido.

Tras la detención ocurrida a eso de las 21:40, el joven y su padre fueron trasladados a la 21° Comisaría de Estación Central, y finalmente fueron liberados a eso de las 1:30 de la madrugada, acusados de desórdenes.

En este registro se ve a Marina Garrido intentando evitar la detención:

«Esto es concertado»

En entrevista con El Desconcierto, la madre del menor relató que desde que su hijo fue víctima del disparo de parte de Carabineros, han sufrido hostigamiento de parte de la institución policial. «Cuando le pasó lo del ojo, salimos de la clínica, nos vinimos a la casa, y aquí en el pasaje -donde en los 25 años que he vivido acá nunca he visto que entre un furgón acá afuera- había carabineros a metros de la puerta de la casa, y los echaron los vecinos», relata Garrido.

Tras esto, «los vecinos nos cuentan que los carabineros andan preguntando por mi hijo, dónde vive, hablaron con la presidenta de la junta de vecinos, etc«, agrega.

El disparo al joven ocurrió el 21 de diciembre, «toda la semana que siguió fuimos súper hostigados«, recuerda su madre. Por esto la familia informó a la justicia del acoso, ante lo que Carabineros de la 21° Comisaría Carabineros habría respondido que «estarían realizando una investigación», ya que los funcionarios de la comisaría habrían estado intentado probar que quién disparó en contra del joven fue un funcionario de FF.EE. y no uno de la 21° Comisaría, según relatan desde la familia.

Para su madre esta detención es parte de la misma trama. «Esto es parte del hostigamiento que nos ha tocado vivir. El caso ha sido un caso bastante expuesto. Nosotros creemos que esto es concertado, porque no pueden tomar a un cabro junto a su padre en la puerta de su casa», sostiene.

«Estaban a más de una cuadra de una barricada, ambos, en la puerta de su casa, donde no hay gente corriendo, nada, es muy raro», agrega en la misma línea.

Marina Garrido asegura que ni el hostigamiento, ni detenciones de este tipo los van a amedrentar. «Como familia nosotros vamos a seguir manteniéndonos en la firme convicción de que debemos seguir en la lucha para cambiar esto que está pasando, para generar cambios profundos en este sistema, no vamos a cesar en eso. Y no nos vamos a amedrentar por Carabineros, aunque nos detengan 20 veces. No es lo que quisiéramos obviamente, sufrimos, lo pasamos mal, pero no nos vamos a dejar amedrentar por ningún motivo», enfatizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.