Nacional

Balacera en La Florida: Familiares de víctimas anuncian querella y piden destitución de Rozas

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 29.04.2020
Balacera en La Florida: Familiares de víctimas anuncian querella y piden destitución de Rozas | Fotografía de Agencia Uno
«Sabemos que dieron de baja a ambos carabineros, y que el Gobierno se querellará por homicidio frustrado, pero miramos con desconfianza la justicia chilena. No obstante, confiamos que el pueblo nos ayudará a exigir justicia, porque el pueblo sigue resistiendo. Sin embargo, creemos que acá no solo hay responsabilidades penales, sino también políticas y no queremos ver más impunidad», establece la Agrupación de Familiares y Víctimas del atentado en La Florida ejecutado por carabineros, a través de un comunicado enviado en exclusiva a El Desconcierto.

«Al pueblo chileno, a las víctimas del estallido social, a la comunidad internacional que lucha por sus derechos y a los observadores de Derechos Humanos nacionales e internacionales», dice el inicio del comunicado que envió en exclusiva a El Desconcierto la Agrupación de Familiares y Víctimas del atentado en La Florida, ejecutado por miembros de Carabineros de Chile .

«Durante la noche de ayer, 27 de abril de 2020, en la intersección de Avenida Trinidad y Vicuña Mackenna, La Florida, alrededor de las 21.00 horas, un grupo de aproximadamente 20 vecinos y vecinas se reunieron en el contexto del aniversario número 93 de Carabineros, para manifestarse en contra de las violaciones a los Derechos Humanos que esta institución ha protagonizado de manera sistemática desde el comienzo del estallido social», relata el escrito.

«En ese escenario, se acerca un vehículo sin patente desde el cual se percuten continuos disparos en contra de quienes nos manifestábamos, dejando como consecuencia más de diez personas heridas de bala en piernas, brazos, abdomen, cadera, manos y tórax. Muchas de ellas, balas que continúan en nuestros cuerpos«, explican.

Con el paso de las horas se confirmó, a través de la misma institución, que quienes atentaron contra las vidas de las vecinas y vecinos de La Florida pertenecían a la institución de Carabineros de Chile, particularmente a la Prefectura de Tránsito y Carreteras.

«Como Agrupación de Víctimas y Familiares del atentado ejecutado por carabineros, condenamos el actuar asesino que claramente apuntaba contra la vida e integridad de nosotros y nuestras familias: hombres y mujeres chilenas ejerciendo su libertad de expresión», denuncian desde la organización social.

Así también, argumentan que lo que sucedió no es un caso aislado. «Este repudiable actuar, que claramente es de formación de base de la institución, también se replicó en Plaza de la Dignidad y ciudades como Antofagasta e Iquique, entre otras».

«Hemos visto, desde el comienzo del estallido social, como Carabineros de Chile ejerce violencia sistemática y un uso excesivo de la fuerza, que ha resultado con muertos, mutilados y violadas«, establecen.

La desconfianza en la justicia y la salida de Rozas

«Sabemos que dieron de baja a ambos carabineros, y que el Gobierno se querellará por homicidio frustrado, pero miramos con desconfianza la justicia chilena. No obstante, confiamos que el pueblo nos ayudará a exigir justicia, porque el pueblo sigue resistiendo. Sin embargo, creemos que acá no solo hay responsabilidades penales, sino también políticas y no queremos ver más impunidad«, agregan quienes piden sanciones drásticas para la cabeza de la institución policial.

«Señor Mario Rozas, general director de Carabineros, que con descaro ayer dijo ‘no nos sentimos enemigos de quienes se manifiestan’, ha gozado de impunidad y ha demostrado un actuar, respaldado por el Gobierno, que claramente criminaliza la protesta. También hemos visto que, contra todas las recomendaciones de organismos internacionales, la cultura del libre albedrío y la falta de protocolos son propias de su institución», establecen.

A raíz de esto, las y los familiares y víctimas del atentado ejecutado por los miembros de las fuerzas policiales, demandaron la destitución del general director de Carabineros. «Exigimos la salida de Mario Rozas de su cargo, cárcel efectiva para los oficiales que dispararon contra el pueblo y que queden en prisión preventiva mientras dure la investigación. Para ello, con justa razón decidimos reunirnos para interponer una querella colectiva, asistida por el abogado de Derechos Humanos de la Defensoría Popular, Rodrigo Román«.

El Desconcierto conversó con el legista que representa a estas personas, quien aseguró haber tomado contacto con al menos doce de ellas que serían víctimas de la balacera de este lunes.

«Mañana a las 11.00 horas vamos a interponer una querella criminal por el delito de homicidio frustrado«, expresa Román, quien asegura que la prisión preventiva es la única medida cautelar viable en este caso, entendiendo la gravedad del hecho, «de que los policías puedan disparar a mansalva y a diestra y siniestra«, comenta.

Por último, señala que hay una sensación de desconcierto y de impacto en las víctimas y sus familiares. «Ellos creían que eran fuegos artificiales, y luego se encontraron baleados con proyectiles de plomo», relata, agregando que de acuerdo a las primeras informaciones, habría ocho de las doce personas heridas que aún se encuentran internadas en diferentes centros de salud.

Finalmente, desde la agrupación que se organizó para exigir justicia por este crimen, piden que también se investigue a los grupos de civiles armados que, incitando al odio y la violencia, han declarado abiertamente que están organizados para dañar a quienes se manifiestan.

«Hacemos un llamado al pueblo chileno a que no tenga miedo a este Gobierno opresor y a que siga luchando por un país más digno, más justo. Venceremos«, termina el comunicado.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.