Avisos Legales
Nacional

Sergio Micco y sus vínculos con el Gobierno: Director del INDH fue contratado en marzo para un programa financiado por La Moneda

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2020
Sergio Micco y sus vínculos con el Gobierno: Director del INDH fue contratado en marzo para un programa financiado por La Moneda Sergio Micco y Gonzalo Blumel | Fotografía de Agencia Uno
Desde el medio Interferencia aseguran que Sergio Micco es uno de los tres profesores de un curso de dirigentes sociales impartido por Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP) – financiado desde 2017 por el Gobierno -, y que estaría a cargo de un modulo que se titula «Habilidades y Técnicas Comunicacionales». 

La continuidad de Sergio Micco como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ha sido cuestionada en numerosas ocasiones, y en especial en los últimos días, debido a una entrevista que dio en El Mercurio, en la que señaló que “no hemos hecho lo suficiente para comunicar [a los jóvenes] una de nuestras verdades: no hay derechos sin deberes”.

Lo anterior fue leído como condicionalidad de los Derechos Humanos, los que estarían supeditados al cumplimiento de obligaciones sociales.

Tras esto, el medio Interferencia incrementó las sospechas del compromiso del militante democrata cristiano para con los DD.HH., asegurando que el funcionario del INDH recibe compensaciones provenientes del Gobierno, por los servicios prestados como profesor de un programa al que pertenece desde marzo.

Así, el medio corroboró que Micco es uno de tres docentes que imparten un curso online para dirigentes sociales de distintas comunas, iniciativa que está financiada desde el 2017 por la Secretaría General de Gobierno a cargo de Karla Rubilar.

Fue durante la gestión de Michelle Bachelet, cuando la Segegob y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP) firmaron este convenio que tiene hoy al director nacional del INDH a cargo del segundo de tres módulos, titulado «Habilidades y Técnicas Comunicacionales».

No sé por qué él está a cargo de ese tema, si no es experto en temas comunicacionales”, afirmó una fuente de la Segegob a Interferencia.

Así también, el portal de noticias informa que este curso, que se imparte de manera gratuita a dirigentes sociales adscritos a cualquier municipalidad y a funcionarios de ese ministerio, tiene un costo de 13 millones de pesos por sus tres meses de duración.

Hasta hace un año, Micco figuraba como académico del instituto mencionado, cumpliendo una jornada de 44 horas a la semana; es decir, habría estado dedicado – según estos datos – a tiempo completo a labores universitarias. En la página web de ese instituto todavía figura con esa carga, pero al ser consultados por nuestro medio, desde el INAP aseguran que sus horas académicas se redujeron a 12 a la semana y, que desde abril, están en cero.

Por último, desde el medio de investigación aclaran que, según los registros de Transparencia Activa, hasta fines de marzo, Sergio Micco figuraba como profesor asistente ganando aproximadamente 2,7 millones de pesos brutos mensuales, además de un bono mensual superior a los 500.000 pesos.

El Instituto de Asuntos Públicos, en tanto, señalaron que «dado que se trata de un curso online, éste contiene cápsulas de video grabadas con antelación, en donde cada profesor/a expone el tema de su unidad. En el caso de la versión 2020 de este curso, las cápsulas de Sergio Micco corresponden al material grabado para la versión 2019. En específico, el profesor Micco grabó tres cápsulas de video correspondientes a la Unidad Liderazgo y Habilidades, del segundo módulo del curso, tal como lo hicieron otros académicos del INAP con sus respectivos temas. Se trata de material que la Segegob ya tiene a su disposición. Por ello, Sergio Micco no está recibiendo remuneración por concepto de este curso en 2020».

Además, agrgaron que «desde que fue electo como Director del INDH, Sergio Micco mantuvo reducida su jornada como profesor del Instituto de Asuntos Públicos, y desde el mes de abril de 2020, tiene cero horas de jornada en el INAP, por lo que ya no recibe remuneración permanente por parte de este Instituto».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.